El ex presidente del Gobierno José María Aznar (c) posa a los miembros de su primer Gobierno, entre ellos Mariano Rajoy (2i), Rodrigo Rato (d), Francisco Álvarez Cascos (i) y Esperanza Aguirre (2d-segunda fila) / Efe
«No es un acto de nostalgia sino un aval de futuro»
Mayor Oreja ha asegurado que la comida organizada por el ex presidente José María Aznar con los miembros de su primer Gobierno "no es un acto de nostalgia" sino un "aval de futuro". "Es un acto de ilusión y de garantía de que, dentro del partido, la regeneración siempre puede y debe ser una realidad", ha señalado.
Al ser preguntado si el hecho de que el acto hubiera sido organizado por Aznar suponía un menosprecio al actual presidente del PP, Mariano Rajoy, el ex ministro recordó que el presidente en 1996 era Aznar . "La iniciativa está compartida por Aznar y el presidente Rajoy obviamente", ha enfatizado.
Mayor Oreja no ha ocultado su alegría por este reencuentro. "Quiero decir que es un motivo de alegría y profunda satisfacción reunirme con los compañeros de gobierno del año 96", ha señalado, para expresar su "satisfacción más profunda y más intima" por esta reunión de "buenos amigos". Ademas, ha asegurado que era día de "sentir el Gobierno del 96" y ha hecho hincapié en que la de hoy es una "fotografía" que también es la "garantía" de que su partido apuesta por la "regeneración y la renovación" y las "caras nuevas".
"No es un acto de nostalgia, es un acto que significa un aval y una garantía de lo que significa en mi opinión el futuro", ha reiterado Mayor Oreja, quien ha destacado del primer gobierno de José María Aznar "los cambios de política" que llevaron a la convergencia con Europa y a la entrada al euro, algo que en aquellos momentos parecía "imposible".
El ex jefe del Ejecutivo José María Aznar y el actual presidente del PP, Mariano Rajoy, han presidido una nueva 'foto de familia' con los miembros que conformaron el primer gabinete 'popular' tras la victoria electoral de 1996, en un acto de apoyo al candidato del PP en las elecciones al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja. Este almuerzo ha sido organizado por Aznar y ha contado con la asistencia de todos los vicepresidentes y ministros de su primer equipo ministerial, salvo la fallecida Loyola de Palacio y el ex ministro de Trabajo Javier Arenas, que hoy acude a la sesión de investidura de
José Antonio Griñán como presidente de la Junta de Andalucía.
El primero en llegar ha sido el ex ministro de Fomento Rafael Arias Salgado. Después, ha hecho lo propio Mayor Oreja, que ha expresado de forma reiterada su "satisfacción" por esta reunión de "buenos amigos". El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha sio el último en presentarse, dado que venía del Congreso de debatir con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la última remodelación del Ejecutivo y el futuro de las pensiones.
Después todos han posado en una nueva 'foto de familia' para dejar constancia de este reencuentro, aunque con algunas diferencias con respecto a aquella que se hizo en mayo de 1996 en las escalinatas del Palacio de la Moncloa. Así, a diferencia de entonces, Rajoy se ha situado en primera fila, junto a José María Aznar. Al lado del actual presidente del PP se ha colocado el ex vicepresidente del Gobierno Francisco Alvarez-Cascos, mientras que a la izquierda de Aznar se situaron Mayor Oreja y el ex ministro de Economía y director del FMI, Rodrigo Rato.
En la segunda fila estaban, por este orden, Eduardo Serra (Defensa), Abel Matutes (Exteriores), Esperanza Aguirre (Educación y Cultura) y Rafael Arias Salgado (Fomento). En el nivel superior, se situaron José Manuel Romay Beccaria (Sanidad), Margarita Mariscal de Gante (Justicia), Josep Piqué (Industria) e Isabel Tocino (Medio Ambiente).
"Que hable Mariano"
Todos los asistentes han posado muy sonrientes y no han faltado las bromas. Ante la concurrida presencia de medios de comunicación que se acercaron a cubrir este acto, el presidente de honor del PP ha llegado a exclamar: "Estamos impresionados".
Mariano Rajoy, que en el primer gobierno de Aznar fue ministro de Administraciones Públicas, ha recordado la instantánea de 1996 con "barba negra, larga melena y cara de felicidad". Se le ha preguntado entonces cómo se encontraba y, con una sonrisa, ha recalcado: "Estoy bien". "¿Se trata de un gobierno capaz de sacar a España de la crisis?", ha interpelado una periodista a José María Aznar, quien ha replicado: "Que hable Mariano".