Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |

Vizcaya

19.04.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Los parkings municipales del centro de Barakaldo cuelgan el cartel de 'completo'
El precio de las parcelas de garaje más céntricas de Barakaldo fluctúa entre los 11.000 y 18.000 euros. / EL CORREO
La ciudad subterránea avanza ante la falta de espacio en la superficie y Barakaldo no es la excepción. Ejemplo claro son los distintos parkings que el Consistorio ha impulsado en los últimos años para evacuar vehículos de las saturadas calles. La segunda población vizcaína dispone ya de casi 6.000 parcelas públicas, de las que un 90% han encontrado comprador. Una situación similar a la que se da en Bilbao, si bien el Ayuntamiento de la villa tendrá que desembolsar más de tres millones de euros para adquirir las plazas que han quedado vacías en la periferia y compensar, así, a las constructoras.
Al igual que en la capital, la demanda es desigual en los distintos barrios de Barakaldo. En el centro no quedan parcelas disponibles y son largas las listas de espera. No en vano, es el distrito de la ciudad que más aglomeración de tráfico presenta, pese a que cuenta con los garajes más amplios y antiguos. Los estacionamientos de la Herriko Plaza, la trasera de los juzgados, el parque de Los Hermanos y la campa de El León suman más de 2.500 plazas para residentes y ninguna está libre. Algo similar a lo que ocurre en calles como La Economía, en Zuazo, o Cirilo Sagastagoitia, en Cruces.
La situación es distinta en los siete aparcamientos de construcción más reciente, algunos de los cuales se encuentran lejos todavía de completar sus huecos. La demanda en los núcleos más poblados, pese a todo, sigue siendo elevada, como demuestra el lleno que presentan los garajes ubicados en las calles Rioja y Hogar Propio, o en la antigua bolera de Cruces. «Se agotaron en pocos minutos», recuerda el concejal de Urbanismo, Jesús María González Suances. Precios de entre 11.000 y 18.000 euros por una concesión a cincuenta años sirvieron de reclamo ante la población.
Pero la suculenta rebaja respecto al mercado privado no ha sido suficiente en algunos barrios como Rontegi o San Vicente. Los estacionamientos de Mukusuluba y la calle Bizkaia suman más de 500 parcelas libres todavía, casi dos de cada tres que ofrecen. Su ubicación en la periferia, en zonas menos habitadas y sin tantos problemas para aparcar en superficie han provocado incluso que algunas plantas permanezcan vacías desde 2003. También restan 58 plazas disponibles en el parking de La Paz y otras cinco en el de Lasesarre, aunque todo indica que ambos se completarán en los próximos meses.
2.000 huecos más
La multiplicación de equipamientos municipales responde a la creciente peatonalización de calles y al incremento de vehículos censados, que ya son cerca de 46.000 en Barakaldo. A cambio, la localidad ofrece más de 14.000 plazas de OTA, algunos cientos más de aparcamiento no limitado, las casi 6.000 parcelas de parking públicas y otras 25.000 privadas, «según los datos del catastro». Cifras a las que habría que añadir los 12.000 huecos que suman los estacionamientos subterráneos del BEC y el Megapark, así como lonjas que funcionan «sin permiso» como garajes.
«La oferta es más que suficiente para el parque de automóviles que tenemos», considera Suances. No obstante, y ante el incremento de población, el Ayuntamiento trabaja ya en la construcción de seis nuevos estacionamientos bajo rasante con capacidad para 2.000 coches. Tres de ellos, con casi la mitad de las plazas, se ubicarán en Cruces. Los demás se excavarán en Zuazo, San Vicente y junto al BEC, bajo el parque de Landabeko. Los proyectos están ya en cartera, aunque el Ayuntamiento retrasará su ejecución debido a la crisis, pues «los concursos podrían quedar desiertos».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
Vocento
SarenetRSS