Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Martes, 29 mayo 2012

Política

nuevo gobierno vasco

El presidente del Gobierno ha considerado "irreversible" el cambio en el País Vasco, con la llegada del líder del PSE a la Lehendakaritza con el apoyo del PP
18.04.09 - 17:31 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
López agradece a Zapatero que haya "arriesgado" por Euskadi, aunque le haya "añadido dificultades"
E líder de los socialistas vascos, Patxi López, abraza al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, durante la reunión hoy del Comité Federal del PSOE. /Efe
El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, ha agradecido hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que haya "arriesgado" por Euskadi, a pesar de que esto le haya "añadido dificultades" en sus negociaciones parlamentarias, y ha asegurado que el PSE liderará un Gobierno en el País Vasco "fuerte, sólido y estable", han informado fuentes socialistas.
"Os hemos añadido dificultades, no os pido comprensión, sino convicción, porque vamos a hacer realidad un reto histórico", aseguró López durante su intervención en el Comité Federal que hoy celebró el PSOE en su sede nacional en Ferraz, han indicado estas fuentes. El futuro lehendakari ha reconocido que para sacar adelante esta tarea "hace falta coraje político", pero se mostró convencido de que "eso no le falta al PSOE".
Según han indicado fuentes del partido, la intervención del líder de los socialistas vascos en la reunión, celebrada a puerta cerrada, después de la apertura del Comité en abierto por parte del jefe del Ejecutivo y el cabeza de lista a las europeas, Juan Fernando López Aguilar, fue una de las más ovacionadas. En ella, López también explicó a sus compañeros que el acuerdo que se ha alcanzado con el PP vasco, que apoyará su investidura, es un pacto no frentista ni excluyente, con unos principios "asumibles" hasta por los nacionalistas.
López, que fue el tercero en intervenir, agradeció a todos los socialistas su apoyo y en especial al presidente del Gobierno, porque ha "arriesgado" por Euskadi y aseguró que sin esta implicación no hubiera sido posible el cambio. Ahora, dijo, el PSE tiene la "obligación" de hacer real este cambio y se mostró convencido de que podrá liderar un Gobierno "fuerte, sólido y estable".
"Irreversible"
Por su parte, Zapatero, ha considerado hoy "irreversible" el cambio en Euskadi, con la llegada del socialista Patxi López al Gobierno vasco. En opinión del líder socialista, el futuro gobierno de López en Euskadi es "un paso decisivo" para la estabilidad de España y que hay que realzar y enfatizar ante la ciudadanía, según han explicado fuentes del PSOE.
La "satisfacción" de los socialistas por el cambio en Euskadi estuvo muy presente durante todo el Comité Federal, que se prolongó durante cinco horas y media y en el que todos los secretarios regionales destacaron que la trascendencia de la llegada del PSE a Ajuria Enea. Según han indicado las fuentes socialistas, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, también se refirió a las dificultades que está conllevando la nueva situación política en Euskadi para los socialistas, que el mismo Zapatero reconoció en su intervención inicial y justificó en la "coherencia" de las ideas socialistas.
Alonso recalcó que el PSOE podría haber optado por "tres años de estabilidad" en el Congreso y sin embargo ha elegido algo "más importante", al apostar por el cambio en Euskadi. Con todo se mostró convencido de que los socialistas tienen "margen de maniobra" para alcanzar acuerdos relevantes para el Gobierno con el acuerdo de otras fuerzas parlamentarias.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS