Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Martes, 29 mayo 2012

Política

POLÍTICA

Gesto considera «intolerable» que «miles de cargos vivan bajo amenaza de muerte»
16.04.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que el Gobierno realizará el máximo esfuerzo para garantizar la seguridad de los miembros del futuro Ejecutivo vasco. El ministro se refirió al último comunicado de ETA, en el que los terroristas arremeten contra el Gobierno de Patxi López y califican de «objetivo prioritario» a los responsables políticos que se incorporen a la dirección de la Administración vasca.
Rubalcaba admitió la posibilidad de que ETA «pueda cometer algún atentado y hacer mucho daño», aunque destacó que los terroristas «cada vez tienen más dificultades» por la acción de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Ertzaintza que «saben hacer bien su trabajo». El ministro respondió así a preguntas de los periodistas en la Comisaría de la Policía Nacional de Gijón, donde realizó una visita protocolaria y se reunió con asociaciones locales.
Rubalcaba insistió en que las amenazas de ETA son «cada vez menos creíbles sencillamente porque tienen más dificultades para llevarlas a cabo, lo que no quiere decir que no puedan cometer un atentado y hacer mucho daño», en referencia al comunicado de la banda sobre el nuevo Ejecutivo autónomo. «Que tenga todo el mundo por seguro que vamos a esforzarnos al máximo por garantizar la seguridad de todo aquel que esté en el Gobierno vasco», recalcó.
Una «dictadura»
Por su parte, la coordinadora pacifista Gesto por la Paz realizó un llamamiento a la sociedad vasca a rebelarse contra la «dictadura que pretende ejercer ETA». El colectivo reaccionó al último comunicado de la banda para mostrar su «profunda indignación» ante el estado de «absoluta anormalidad» que se vive en el País Vasco. «Esta situación en la que miles de cargos elegidos democráticamente viven bajo amenaza de muerte es absolutamente intolerable y el mayor ataque que se puede hacer a un sistema democrático», denunció en un comunicado.
Para Gesto, la «dictadura» de ETA no se puede tolerar y «el deber de todo la sociedad es rebelarnos contra ella». Para la coordinadora, no se puede asumir como normal la «dramática situación» que viven miles de vecinos y representantes políticos, «permanentemente escoltados y con el duro peso de sentir la amenaza cada minuto de su vida». El colectivo pidió a ETA que desaparezca «para que todos, incluido el MLNV, hagan política en libertad».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS