
Lugar donde se ha producido el accidente./ Mireya López
Un hombre de mediana edad ha fallecido esta mañana atrapado por un montacargas mientras trabajaba en la reparación de un edificio en Bilbao, según ha informado Osalan.
El suceso ha tenido lugar sobre las once y media de la mañana de hoy en el número once de la calle Barrainkua de Bilbao, donde el fallecido participaba en las obras de reparación de un edificio. Al parecer, se encontraba junto a un compañero luciendo la cara interior de un hueco de ascensor y, según el primer informe de Osalan, utilizaban la parte superior de un montacargas como andamio móvil, a pesar de que había un cartel especificando la prohibición de utilizarlo.
Las mismas fuentes han confirmado que el trabajador se encontraba sujeto a un arnés pero, por causas que aún se desconocen, ha resultado atrapado desde las rodillas hasta la cabeza, falleciendo por un atrapamiento. Osalan tratará de esclarecer las causas del accidente laboral en una investigación posterior.
El sindicato ELA ha denunciado que con el accidente de hoy son ya 21 los trabajadores fallecidos en accidente laboral en Euskadi y Navarra en lo que va de año, siete de ellos en el sector de la construcción.
En este sentido, ha manifestado mediante un comunicado que "los ritmos de trabajo, la falta de formación, la temporalidad, la subcontratación, la falta de medidas de seguridad, etc." en este sector "están al orden del día", y ha acusado a la patronal y a la Administración de ser "cómplices de esta situación".
"La falta de voluntad política de la Administración es evidente", ha indicado, asegurando que "no existe ningún tipo de confrontación entre la Administración y la patronal, tampoco en materia de seguridad y salud laboral". Por ello, ha señalado que "el interés de que todo siga igual es compartido".
A juicio del sindicato nacionalista, "es necesario y urgente un cambio de políticas también en materia de seguridad y salud" y "no vale con decir que se trata de una materia prioritaria e importante y dar la imagen de hacer algo convocando mesas y reuniones vacías de contenido". "Las empresas deben cumplir la ley y el seguimiento de empresas y obras debe ser exhaustivo y real", ha exigido ELA.
Asimismo, la central mayoritaria del País Vasco ha convocado una concentración para mañana a las doce del mediodía frente al lugar del accidente de hoy en Bilbao con el objetivo de denunciar "esta alarmante situación".