Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Vizcaya

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La Diputación ha cesado a la directora de la sala Rekalde por cuestionar una decisión del Departamento de Cultura, que encabeza Josune Ariztondo. Pilar Mur, que dirigía el recinto de exposiciones desde 2001, firmó hace unas semanas un manifiesto en el que reclamaba «respeto» para las deliberaciones del jurado de la muestra de arte joven 'Ertibil-2009'. En este escrito se critica de forma indirecta a la institución foral por retirar de la exposición del pasado año un polémico vídeo del artista bermeano Khuruts Begoña que muestra a una patrulla de la Guardia Civil encuadrada en una diana. Ariztondo ha solicitado una comparecencia en Juntas Generales para explicar los «cambios» que se producirán en la sala a partir de ahora.
El texto en cuestión, al que también se han adherido otros miembros del jurado, es un anexo al acta de la muestra itinerante Ertibil, que nació con el objetivo de convertirse en un «aliciente» para los artistas «emergentes» del territorio. En el mismo, además de plantear diversas mejoras para el desarrollo del certamen, los firmantes vienen a reprobar los actos de censura de la libertad creativa, en alusión a la polémica surgida en la edición del pasado año cuando la Diputación apartó la pieza de Khuruts Begoña sólo unas horas antes de que se inaugurase oficialmente en la bilbaína sala Rekalde. La obra, que en un principio fue dotada con un premio de 2.000 euros, fue seleccionada -entre 255 creaciones presentadas por 168 artistas- por un jurado compuesto por Xabier Sáenz de Gorbea, profesor de Historia del Arte de la Facultad de Bellas Artes de la UPV; José María Herrera, profesor de la Facultad de Bellas Artes de la UPV; el artista Andoni Euba y la propia Pilar Mur.
Una semana después de la retirada de la obra -titulada '5 minutos de objetividad ante una escultura verde en Bilbao'-, Ariztondo justificó su decisión recordando la influencia que ejerce el terrorismo en la sociedad. En una comparecencia ante las Juntas Generales, la ex secretaria del Euzkadi buru batzar subrayó que los «responsables políticos» tienen la «obligación» de «deslegitimar la violencia y apartar los discursos que dan fuelle a ETA». «No puede ser que el arte tenga bula en esto. ¡Tolerancia cero con la violencia de ETA!», remarcó.
«Pérdida de confianza»
Casi un año después de aquellas palabras, la videocreación de Begoña ha vuelto a desatar polémica, aunque sea de forma indirecta. Una vez leído el documento en el que se criticaban los sucesos del pasado año, los responsables de Cultura citaron a Mur en las dependencias del Departamento y le comunicaron su cese. Fuentes oficiales de la Diputación se limitaron ayer a asegurar que la destitución se debe a una «pérdida de confianza» y adelantaron que Ariztondo ha solicitado comparecer ante las Juntas para ofrecer más detalles sobre el asunto y desvelar el futuro de la sala Rekalde.
Este periódico también se puso en contacto con la ya ex directora del recinto de exposiciones para conocer sus impresiones. Sin embargo, más allá de confirmar los extremos de la noticia, no quiso realizar declaraciones sobre su destitución. Doctora en Historia del Arte, Pilar Mur empezó a trabajar en la sala en 1992, en el año de su inauguración. Vinculada a la organización de exposiciones de artistas vascos, desempeñó durante varios años diversos cargos de responsabilidad en el centro: desde el puesto de técnico que ocupó inicialmente hasta la subdirección. En 2001 fue nombrada directora de la sala Rekalde, espacio que es propiedad de la Diputación.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
Vocento
SarenetRSS