Comisiones Obreras de Euskadi hizo ayer un llamamiento a participar en una «gran movilización social» en Bilbao para el sábado 16 de mayo en defensa de los derechos de los trabajadores, cinco días antes de la huelga general convocada por ELA, LAB y otras centrales nacionalistas, que criticó por ser un «acto de frentismo sindical y político». El secretario general del sindicato, Unai Sordo, expresó además su disposición a participar en un proceso de diálogo social liderado por el próximo Gobierno vasco, con Patxi López como lehendakari.
Con su protesta, CC OO quiere lanzar una advertencia a los empresarios y a los poderes públicos ante las decisiones que puedan adoptar en la actual situación económica, porque a su juicio de la misma no se sale vulnerando las garantías laborales, sino mejorando la protección social. Incluso no descartó ir a una huelga general, «sin intenciones frentistas», si las ve en peligro. Las medidas dirigidas contra los derechos laborales encontrarán la «respuesta más contundente» por parte de Comisiones, alertó.
Sordo lamentó que, con el paro promovido por ELA y LAB, se haya vuelto a «perder una oportunidad de avanzar en espacios de unidad sindical» para hacer frente a las consecuencias de la recesión. Una protesta de este tipo, apostilló, debe ser convocada con «objetivos claros y con una estrategia de gestión del resultado que sirva para mejorar las condiciones de trabajo», y «no puede ser frivolizada ni echada en saco roto al día siguiente».
La movilización del 16 de mayo forma parte de una campaña del segundo sindicato vasco, que prevé otras acciones los días 21 de abril en Durango, 22 en Beasain, 24 en Vitoria, 27 en San Sebastián y 28 en Bilbao. Tras la conmemoración del Primero de Mayo, Comisiones participará el 14 en una marcha en Madrid con otros sindicatos europeos.
«Legitimidad» de ELA
Por su parte, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, 'Txiki', destacó ayer la «legitimidad» de la huelga general convocada para el 21 de mayo porque, hasta ahora, «no se había conocido un ataque tan sistemático a las condiciones de trabajo. Aseguró que el paro es «proporcional a lo que está en juego», ya que la patronal ha tomado la decisión de «chantajear» las condiciones de trabajo. En este sentido, destacó que ELA «nunca ha convocado una huelga general tan demandada por las estructuras militantes».