Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Martes, 29 mayo 2012

Más deporte

Mundial de Motociclismo | Gran Premio de Qatar

Una tromba de agua sobre el desierto de Qatar retrasa a hoy la celebración de la categoría reina

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Ni olor a gasolina, ni emoción sobre el asfalto. Agua. La verdadera protagonista de las primeras carreras de la temporada de MotoGP fue la lluvia. Nadie puede con la meteorología, aunque resulte extraño creer que pueda caer la que cayó anoche en el circuito de Losail. En pleno desierto. Pasaban poco más de las 22.30 horas cuando la dirección de carrera tomó la decisión sobre la disputa de la categoría reina. «Se pospone al lunes (hoy) bajo consideración», rezaba el escueto comunicado que ofrecieron.
Tuvo que ser en Qatar, en la única prueba nocturna en la que el agua no da opción a correr. La pista mojada se convierte en una especie de espejo que deja sin referencias a los pilotos. No se ve la cantidad que puede haber acumulada a lo largo del trayecto, la suciedad que puede haber en las entradas a las curvas. Porque si en un circuito hay que respetar la trazada es en éste. Estar en tierra de nadie y rodeado de arena tiene algunos inconvenientes, por mucho que el trazado quede precioso iluminado desde las alturas. El viento y la lluvia arrastran suciedad al asfalto. Y disputar una prueba en estas circunstancias es poco menos que mandar a los pilotos al foso de los leones.
Fue una pena, porque la carrera de la categoría reina tenía ayer algunas incógnitas por resolver. Tras el monólogo de Casey Stoner durante la pretemporada había que saber si la muñeca operada del australiano era capaz de aguantar una carrera completa. Él había dicho que sí, pero la mejor forma de demostrarlo era sobre el asfalto. En el 'warm up' celebrado antes del inicio de las competiciones ya había dejado patente que saldría a tratar de sumar su tercera victoria consecutiva sobre este trazado.
Ante el dominio mostrado por la Ducati GP9 del 'aussie', estaba por ver la táctica que emplearía Valentino Rossi para evitar que se marchara desde el inicio, las bazas que se jugaría Jorge Lorenzo, y hasta qué punto Dani Pedrosa había hecho bien en forzar su recuperación por estar en Qatar con una rodilla maltrecha y una máquina a la que todavía él no le ha hecho la puesta a punto en condiciones. Cinco semanas sin subirse a una moto es mucho tiempo. El catalán será uno de los pocos pilotos que esté agradecido a la naturaleza porque en esta ocasión le ha echado un cable y así dispondrá de algo más de tiempo para recuperar movilidad.
Otro de los que también tenía buena cara tras la decisión de la dirección de carrera era Sete Gibernau. Su lesión de hombro también había lastrado sus posibilidades a lo largo de la calificación. Había momentos en los que no lo sentía.
Se cumplió la Ley de Murphy. Todo el invierno esperando a que llegara la primera carrera y que los pilotos pudieran soltar adrenalina, y las tormentas del desierto aplazaron el espectáculo. El agua hizo que toda la jornada de ayer resultara de lo más extraña. Caótica En el octavo de litro, la carrera se paró a las cuatro vueltas y se nombró ganador a un piloto cuyo único mérito -que no es poco- fue realizar una gran salida.
Sin margen de maniobra
Como no había margen de maniobra, el cuarto de litro se redujo a trece vueltas. Por lo menos sirvió para degustar una parte del espectáculo que pueden ofrecer los pilotos, pero no fue suficiente. Hacía falta más. El verdadero, el esperado, estaba por llegar, pero no lo hizo. Nada más terminar los 250cc. se vio que había prisa. Los pilotos de la categoría reina llegaron incluso a poner sus motos sobre el asfalto. Pero entonces sucedió. Unas gotas dieron paso al diluvio y ahí terminó todo. Pilotos a sus boxes y a esperar.
Luego llegó la particular carrera de los responsables de este espectáculo, que se vieron en el deber de tomar una decisión que nadie quería oír. El espectáculo quedaba aplazado a esta tarde (20.00, hora española). No obstante, algunos pilotos, entre los que se encontraban Nicky Hayden, Valentino Rossi o Casey Stoner, se reunieron anoche para decidir si correrían hoy la prueba. Finalmente, los pilotos aceptaron el compromiso por parte de la organización de que se limpiará al máximo la pista y de que si la lluvia vuelve a hacer acto de presencia, se cancelará definitivamente la prueba. Quedarían así, por tanto, 15 carreras para conocer quién será el ganador.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS