Finalizar el campeonato de la manera más digna posible. Ese será el objetivo del iurbentia de cara a los últimos cinco partidos que le quedan por disputar este temporada en la ACB, tras haber visto cómo la meta de colarse entre los ocho mejores del campeonato se le esfumaba poco a poco a lo largo de las jornadas. A pesar de todo, Txus Vidorreta aún es optimista. «El sueño del 'play off' no se acaba hasta que se agoten todas las opciones matemáticas», afirmó el técnico de Indautxu el sábado en rueda de prensa, tras la derrota ante el Pamesa y visiblemente alterado tras su polémica expulsión.
El Bilbao Basket tiene un doble enfrentamiento esta semana debido al partido retrasado de la jornada 29, cuando el iurbentia se encontraba culminando su sueño europeo en Turín. Ambos partidos tendrán como escenario La Casilla. El primero en visitar el pabellón bilbaíno será el jueves el Murcia, penúltimo clasificado, con tan sólo 8 victorias en las 28 jornadas disputadas hasta el momento en el campeonato liguero. El conjunto de Manuel Hussein ha encadenado cinco derrotas consecutivas y poco a poco su delicada situación se agrava, aunque aún tiene opciones de salir de los puestos de abajo. En el encuentro de 'ida', los hombres de negro lograron una clara victoria en la cancha murciana (67-82) tras protagonizar un espectacular tercer cuarto ofensivo y tras conseguir mantener el excelente nivel defensivo del que hace gala en no pocas ocasiones.
El conjunto de Txus Vidorreta tendrá que tener cuidado con el equipo murciano, que llegará a Bilbao con muchas ansias de victoria, ya que se encuentra penúltimo pero igualado a victorias con el CAI Zaragoza, conjunto que visita la complicada cancha del líder, el TAU, la próxima jornada. Tras ésta, los aragoneses se enfrentarán al Bilbao Basket, a finales del mes de abril.
Entre los murcianos y los zaragozanos, el iurbentia tendrá que hacer frente el domingo al Kalise Gran Canaria. El conjunto comandado por Salva Maldonado ocupa actualmente la sexta posición con 18 victorias en su haber, las mismas que el Joventut. En la primera vuelta los de Txus Vidorreta cayeron con total justicia (99-80) en su cancha maldita, 'La Roca', merced a 5 minutos de inspiración local, sobre todo de Fisher, entre el final del primer cuarto y el inicio del segundo.
La derrota ante el Pamesa el pasado sábado ha dejado al Bilbao Basket con un mal sabor de boca, ya que tubo en su mano muchas opciones para ganar. Ahora debe echar el resto en su doble enfrentamiento en La Casilla ante el Murcia y el Kalise Gran Canaria. Lucharán por sacar adelante todos los partidos ya que, aunque se hayan esfumado las opciones de obtener una recompensa final por las victorias conseguidas -el 'play off' al título-, a nadie le gusta perder.
Dos equipos distintos
Mientras el Bilbao Basket deslumbraba en Europa, el conjunto de Txus Vidorreta hacía aguas en la ACB. A pesar de que existe una gran diferencia entre ambas competiciones, el conjunto vizcaíno salía más enchufado en sus duelos europeos. Puede ser que no exista una plantilla amplia para afrontar dos competiciones a un gran nivel o que las ansias del sueño europeo eclipsaran las necesidades ligeras. El caso es que el iurbentia de la Eurocup en nada se parecía al de la ACB.