Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Jueves, 24 abril 2014

Vizcaya

VIZCAYA

Transportó 26 millones de pasajeros en 2008, un 6,14% menos que el ejercicio anterior

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Después de cinco años consecutivos de crecimiento, Bilbobus ha visto truncada la tendencia al alza en el último ejercicio. El Ayuntamiento ha hecho balance del servicio durante 2008, el año del cambio en la empresa gestora de la flota y uno de los más conflictivos de los últimos tiempos en lo que a huelgas se refiere. Entre enero y diciembre de 2008, el transporte público municipal atendió a 26 millones de viajeros, y esto supone la pérdida de un 6,14% de usuarios.
Bilbobus sigue siendo el segundo transporte más usado en la villa, después del metro, pero el servicio no perdía viajeros desde 2005. Según el Consistorio, este cambio responde «a la tendencia a la baja de todo el Estado desde finales del año pasado, tal y como señala el Instituto Nacional de Estadística». Este organismo detalla que el transporte en autobús ha descendido un 6,1% en España, mientras que el metropolitano se ha recortado un 5,1%.
Así las cosas, Bilbobus recorrió en 2008 casi 6.300.000 kilómetros y las líneas que registraron mayor número de viajeros fueron la 77, que transportó a 1,9 millones de personas entre El Peñascal y Mina del Morro, y la 56, utilizada por 1,8 millones de viajeros para desplazarse entre La Peña y el Sagrado Corazón.
Trasvase a Gizatrans
Las líneas menos utilizadas fueron dos Gautxoris: la G7, que enlaza Mina del Morro y la Plaza Circular, así como la G8, entre esta misma plaza y Arangoiti. Recibieron 5.152 y 18.259 usuarios, respectivamente. Pese al descenso generalizado de viajeros, las líneas Auzobus, los minibuses de barrio, siguen creciendo. Un total de 683.434 personas eligieron alguna de estas líneas para sus desplazamientos, lo que supone un incremento de 121.000 personas respecto a 2007.
Durante el pasado ejercicio también descendió el porcentaje de viajeros que abonaron el trayecto con Creditrans. Frente al 76% de 2007, esta vez lo utilizaron un 70%. De todos modos, no es que los usuarios prefieran ahora pagar más por su billete en lugar de utilizar bonos. La causa es la entrada en servicio de tarjetas bonificadas para mayores y discapacitados, el Gizatrans, que ofrece mayores descuentos a sus beneficiarios y ha provocado un trasvase de usuarios. De hecho, estas tarjetas correspondieron al 25,94% de los viajes realizados. Tan sólo 4 de cada 100 viajeros utilizó un billete ocasional.
Cada año, el Consistorio bilbaíno invita a los usuarios a evaluar el servicio de Bilbobus a través de una encuesta. En el último ejercicio, los viajeros le dan un 6,98, rozando el notable, igual que en 2007. De todos modos, las líneas Auzobus superan la media y sus viajeros les ponen una nota de 7,45.
Recorrió casi 6.300.000 kilómetros. Las líneas más utilizadas fueron la 77 Peñascal-Mina del Morro, con 1,9 millones de personas, y la 56 La Peña-Sagrado Corazón, con 1,8 millones de viajeros. Las menos utilizadas fueron los Gautxori G7 y G8, con 5.152 y 18.259 usuarios, respectivamente.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
Vocento
SarenetRSS