La Ertzaintza ha procedido a acordonar la zona. / Vídeo: Luis Calabor
La tensión en La Arboleda sigue creciendo. La Ertzaintza ha tenido que intervenir esta mañana en el municipio de Trapagaran para desalojar a varios vecinos que protestaban sentados en el portal de la vivienda del barrio de La Arboleda contra el realojo en su inmueble de una familia que consideran "conflictiva", procedente de Sestao. En previsión de que se produjera algún altercado, la Ertzaintza ha realizado un amplio despliegue policial en la zona desde las ocho y media de la mañana. Pasadas las nueve de la mañana, los agentes comenzaron a desalojar a los vecinos, que protestaban sentados en el portal de la vivienda, sin que se produjera resistencia por su parte y sin que nadie resultara detenido. [
Comenta esta noticia]
La familia realojada, una más de los 268 realojos que contempla la sociedad Sestao Berri, formada por el Ayuntamiento de Sestao y el Departamento vasco de Vivienda, llegó a su nuevo domicilio minutos antes de las doce del mediodía y entró al piso escoltados por la Ertzaintza, mientras que los vecinos protestaban en la calle. Previamente, un equipo de albañiles derribó la tapia de ladrillos y cemento que ayer apareció sellando la puerta de entrada de la vivienda destinada al realojo. La Ertzaintza mantendrá la vigilancia en la zona, ya que a lo largo de la jornada de hoy está previsto que la familia realojada haga la mudanza, mientras que los vecinos de estos pisos protegidos también continuarán con sus protestas.
Los vecinos rechazan el realojo de dicha familia en esa vivienda de protección oficial (VPO), por lo que llevan cinco meses realizando movilizaciones en contra de la decisión adoptada por Sestao Berri, sociedad formada por el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Sestao para la rehabilitación de la zona baja de Sestao. El portavoz de los vecinos ha asegurado que no se trata de una actitud racista, porque "aquí ya hay gente de etnia gitana que está plenamente integrada en La Arboleda", y ha afirmado que es "un problema de conflictividad y de seguridad ciudadana".
Ha dicho que se trata de una familia "muy conflictiva" y ha criticado que se les destine una VPO cuando "estaba pedida para los vecinos del barrio porque hay necesidad de vivienda". La portavoz municipal, Pilar Souto, ha indicado que en el Ayuntamiento existe una "sensación de impotencia" porque "alguien se ha empeñado en que esta situación se haya vivido de esta manera" y ha anunciado que se revisará el proceso de realojo para comprobar que se ha realizado de manera correcta. Ha afirmado que el Ayuntamiento continuará apoyando a los vecinos de La Arboleda y que se ha recurrido a un gabinete jurídico para que asesore a los vecinos sobre las actuaciones que deben llevar a cabo.