Borrar
Natalia Zaldua, Nagore Asla, Inma Astorkiza y Patricia Abelairas.
Con el máximo rango
LA MIRILLA

Con el máximo rango

Investidos un centenar de nuevos doctores por la UPV

TXEMA SORIA

Sábado, 28 de marzo 2009, 03:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicerrectora de Ordenación Académica de la UPV, Carmen González Murua, fue la encargada de saludar a los nuevos doctores por la Universidad pública que ayer por la tarde recibieron el honor, y el birrete de la sabiduría, que les correspondía por méritos propios. A la ceremonia, celebrada ayer en el auditorio del Palacio Euskalduna acudieron cien, tal vez alguno más, de los nuevos doctores -en total se han doctorado doscientas cincuenta personas- que han conluido esta fase de estudio. La vicerrectora recordó que el título de doctor es el de mayor rango académico que se da en una universidad. Para ello, además de los estudios correspondientes, hay que hacer una tesis doctoral, que ha de ser un trabajo original, exhaustivo y brillante. Puede afirmarse que los nuevos doctores, tras años de esfuerzo e investigación, han logrado la excelencia. Cada uno de ellos es el que más sabe del tema específico sobre el que ha trabajado tan denodadamente.

En este acto tienen mucha importancia los ritos. A la hora convenida los catedráticos y profesores, con su toga y birrete correspondiente -cada facultad tiene un color que la distingue- desfilaron por los pasillos del auditorio hasta colocarse en las primeras filas. El último en llegar, birrete y toga completamente negra, fue el rector, Iñaki Goirizelaia. El coro de la universidad, dirigido por Iñaki Azurza, una vez que todos los asistentes ocuparon sus asientos, interpretó el 'Agur Jaunak'. Y al final de la ceremonia, el tradicional 'Gaudeamus Igitur'.

Fueron nombrados premios extraordinarios de doctorado Coro Paisán-Ruiz, Nagore Bustinza, Maider Lorizate, Virginia Martínez, Beatriz Navarro, Santiago Pérez, Sergio Seoana, Jesús Sot, Beatriz de Rivas, Isaac Garrucho, Josu Gómez, Roberto Santana, Aran- tza Isla, Almudena Ruiz, Juncal Gutiérrez y Martín Simonson.

Entre los nuevos doctores se encontraban Javier Beaskoetxea, Pablo Abaunza, Arantza Acera, Amaia Alonso, Mari Ángeles Andrés, Oihana Barrutia, Ana Berretzaga, Teresa Berrocal, Gabriela Diaconu, Miren Aranzazu Elejalde, José Ángel Fernández, Ana Freije, Teresa Fuertes, Amaia García, Olatz Leis, Itxaso García, Juan Pedro Reyes, Sofía Ruiz de Gauna, Juan Pablo García, Cristina Rodríguez, Ainhoa del Agua, Nerea Ruiz, Karmele Vidal, María Villar, Natalia Villota, Beatriz Valle, Eunate Arana, María del Mar Martínez o Galder Valbuena. El vicerrector de Desarrollo Ciéntifico, Joan Sallés, pronunció una intresante conferencia, 'De profesión, investigador'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios