Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 15 febrero 2012

Política

27.03.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Patxi López y Antonio Basagoiti se reservan su aparición estelar. Los líderes del PSE y del PP no participarán en la presentación del acuerdo para dar estabilidad al próximo Gobierno vasco, previsto para la semana que viene, antes del pleno del viernes. Los dirigentes que están al frente de las negociaciones se encargarán de darlo a conocer. Previamente, López y Basagoiti darán su visto bueno al documento, pero de modo discreto. La reunión pública que el líder del PP busca con su homólogo del PSE quedará aplazada hasta después de la constitución del Parlamento, pues todo apunta a que seguirán negociando desde la sombra la cuestión alavesa, un asunto que las delegaciones han dejado fuera de la mesa para evitar eventuales obstáculos.
Ambos líderes asumen esta delicada negociación con la intención de alcanzar un acuerdo a la mayor brevedad posible. El tema es serio. El PP aspira a recuperar el poder en el territorio donde fue la primera fuerza, pero que no controló por la falta de acuerdo con el PSE, lo que aupó al PNV a la Diputación alavesa siendo el tercer partido. Las conversaciones, ya iniciadas, son fluidas. De llegarse a un acuerdo, que supondría el desalojo de los nacionalistas, el 'quid' de la cuestión será cuándo llevarlo a la práctica. Los populares no quieren que se demore, ya que la legislatura foral en Álava está a punto de cumplir dos años, su ecuador. Sin prisa, pero sin pausa. En este contexto, los socialistas tampoco están por la labor de que ese hipotético cambio sea visto como «una vuelta a la política de frentes».
Si hay pacto, ambas partes comparten la necesidad de no ligarlo a la sesión de investidura de López. Los dos máximos dirigentes del PP y el PSE vascos han mantenido hasta la fecha un protagonismo desde la sombra, aunque eso no ha evitado que asomen su perfil. López, como primer lehendakari socialista; y Basagoiti, en un papel emergente como aliado «preferencial», en su estreno como parlamentario y a los pocos meses de su llegada a la presidencia del PP vasco.
Pese a no buscarlo, los dos políticos coincidieron ayer en una cita. Fue en la explanada de Zorrozaurre, en Bilbao, poco antes de la primera función del Circo del Sol. La siguiente foto será como socios.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS