Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

null

ÁLAVA

El manifiesto de los alumnos cuenta ya con la firma de más de setenta personalidades de la vida cultural
06.03.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Escritores y catedráticos españoles y extranjeros apoyan al centro de Vitoria
Estudiantes de Letras en uno de los pasillos de su Facultad. / JESÚS ANDRADE
En un tiempo en el que el sistema capitalista está más que en entredicho, Letras está librando una batalla en defensa de los valores humanistas. La revolución literaria en la facultad con más solera de Vitoria está avalada por poetas poetas, cuyas frases empapelan los pasillos del centro universitario. «Defender la Cultura es difundirla», grita Antonio Machado desde una pared. «Los libros son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra», alecciona James Russel Lowell desde un cartel amarillo amarrado a una columna. Y Lorca no se queda atrás cuando brama «la poesía no quiere adeptos, si no amantes» para terminar con una sentencia anónima: «Un país sin cultura, es un país sin identidad».
Los estudiantes están movilizados. No sólo cuelgan versos de la 'fuente de la sabiduría' que preside el claustro del moderno edificio. Han creado una plataforma en Defensa de las Letras y redactado, junto a sus profesores, un manifiesto, que cuenta ya con la adhesión de más de sesenta escritores y docentes de universidades españolas y extranjeras. El texto defiende el «beneficio social de todos los estudios humanísticos» para la formación de «ciudadanos críticos».
Tras la nueva sentada de protesta que tuvo lugar ayer en el vestíbulo de la Facultad, el decano expresó su «orgullo por la actitud de los estudiantes y del personal administrativo», ya que se demuestra que «estamos unidos y formamos una Universidad variada y de calidad».
En la movilización participan profesores de todas las filologías, las que están amenazadas y las que no. Entre algunos testimonios, el del conocido escritor y profesor de Filología Francesa Antonio Altarriba. «No entiendo los motivos del equipo rectoral para tratar de eliminar estas cuatro carreras. Desmontar el complejo de las filologías nos empobrece a todos como sociedad porque hasta la Informática tiene mucho de lenguaje».
Para el catedrático de Historia de la Lengua Vasca, Joseba Lakarra, es inconcebible que se supriman Hispánica, Francesa, Alemana y Clásica. «Mi especialidad -es profesor en Filología Vasca- no tiene sentido si se eliminan otras titulaciones. Yo trabajo con colegas de otras carreras. No se pueden suprimir esos estudios», resalta.
Más información
plataformadefensaletras.blogspot.com
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS