Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Lunes, 1 septiembre 2014

null

CARLOS DE LA CRUZ SEXÓLOGO

El jefe del servicio municipal de salud de Leganés abundó en Vitoria en laimportancia de unaeducación temprana

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«Los jóvenes tienen más presión que antes para tener relaciones sexuales»
habló ayer en Vitoria. / IGOR AIZPURU
Los jóvenes cada vez tienen relaciones sexuales más pronto y no siempre con los conocimientos ni la satisfacción adecuados. ¿La culpable? Según el sexólogo Carlos de la Cruz, la falta de una adecuada educación que desde pequeños les ayude a conocerse, aceptarse y saber lo que quieren. Ésta es una de las conclusiones de la conferencia que el jefe de Promoción de Salud del Ayuntamiento de Leganés impartió ayer en Vitoria invitado por la asexoría municipal.
-¿Sabemos de sexo?
-Sí, más que antes, probablemente no todo lo que deberíamos ni lo suficiente, pero no podemos decir que estábamos como estábamos.
-¿Y los jóvenes?
-Pues también. Pasa algo parecido, saben más que los de antes, pero también sigue habiendo confusiones y mitos, asociando la sexualidad sólo a una parte.
-Algunos dirían que saben hasta demasiado.
-Saber demasiado nunca sería malo. Otra cosa es que pensemos que están demasiado en contacto con una forma de entender la sexualidad que igual no es la única. Igual es cierto que ahora ven mucho material pornográfico o tienen demasiadas conversaciones sobre lo sexual donde es más importante lo que se hace que como se vive.
-¿Cuáles son sus mitos?
-El gran mito sigue siendo confundir el tener relaciones sexuales con coito y sexualidad y pensar que cuantos más mejor, que tu calidad de hombre o mujer depende de cómo te manejes en las relaciones sexuales.
-¿Cómo viven ellos el sexo?
-Los jóvenes siempre han sido jóvenes y eso no ha cambiado. Lo nuevo es que puede que tengan más presión que antes por tener relaciones sexuales, y quizá sea a una edad más temprana. Antes, con 17 ó 18 años había algo de presión, pero ahora empieza antes, como si se accediera al mundo adulto a través de las relaciones sexuales y eso es un disparate.
-¿Quizá por falta de educación sexual?
-Sí, porque es deficiente. Se les habla mucho de coito pero muy poco del resto de relaciones eróticas, mucho de los genitales pero poco del resto del cuerpo, mucho del orgasmo pero poco de la satisfacción.
-¿Cuándo y cómo deberían los padres abordar estas cuestiones?
-Tanto en la familia como en la escuela solemos empezar a hacer educación sexual cuando hace falta, y eso es cuando tenemos idea de que hay algún problema o preocupación. Llegamos tarde. La idea es empezar antes para que no haya problemas ni preocupaciones. Si los adolescentes se meten en líos, pensemos qué hemos hecho para que no se metan, y a lo mejor es que no hemos hecho nada. La educación sexual es importante pero no para los adolescentes, sino desde infantil. No hay que esperar a que tu hijo pregunte para hablar de sexualidad, hay que hablar cuando parece que viene a cuento y que es importante.
-¿Sigue siendo un tema tabú?
-Sí, pero de otra manera. El tabú actual no es el no hablar, sino que ahora sólo hablamos de una manera, como que la sexualidad tiene que estar muy presente, todo el mundo tiene que saber hacerlo, a todo el mundo le tiene que ir bien y todos funcionan perfectamente. El tabú es que no nos podemos mostrar vulnerables, no podemos tener dudas, no mostrar emociones, no ser inexperto...
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS