Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 3 septiembre 2014

Vizcaya

AYUDAS SOCIALES

El valor de la vivienda habitual no se tendrá en cuenta a partir de ahora para determinar el precio a pagar por una plaza
25.02.09 - 12:49 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El valor de la vivienda habitual no se tendrá en cuenta a partir de ahora para determinar el precio que los mayores dependientes deben pagar por una plaza, cuyo coste será rebajado al menos un 10%. Este colectivo, además, podrá tramitar al mismo tiempo su ingreso en residencias con la solicitud de la valoración de dependencia, con lo que se reducirá el tiempo de espera. Al mismo tiempo, se eliminará el reconocimniento de deuda.
El objetivo de las medidas anunciadas esta mañana por el diputado de Acción Social, Juan María Aburto, tienen como objetivo reducir a dos meses el plazo medio de espera para el ingreso en estos centros, que en la actualidad es de medio año.
Aburto ha informado hoy en conferencia de prensa de la modificación, aprobada ayer por el Consejo de Gobierno de la institución, de los decretos que regulan el régimen de acceso al servicio foral de residencias para personas mayores con dependencia y el que establece el precio público a pagar por dicho servicio. Así, ha explicado que el objetivo de la modificación del primero de estos decretos es reducir los trámites burocráticos al mínimo "para atender cuanto antes a las personas que necesitan el ingreso en una residencia".
Para conseguir esta meta, la solicitud de ingreso en uno de esos centros se atenderá de forma paralela a la de valoración de la dependencia del futuro usuario del servicio y no a posteriori, como se hacía hasta ahora, lo que dilataba el proceso de ingreso.
Medidas
El nuevo decreto contempla también la posibilidad de que sean ingresados en una residencia personas de entre 50 y 60 años que tengan reconocida una situación de dependencia y que, por circunstancias personales o sociales, puedan equipararse a los usuarios de 60 años en adelante.
El decreto que establece el precio a pagar por el usuario por su estancia en las residencias públicas, que en la actualidad es de unos 72 euros al día (unos 2.200 euros al mes), introduce varias modificaciones, entre las cuales figura la mencionada eliminación de la vivienda habitual del cálculo de sus bienes para establecer el precio que deberá pagar por la plaza.
Con respecto a la valoración de las rentas del usuario, la nueva normativa establece que no se tendrán en cuenta las ventas o donaciones de bienes muebles o inmuebles hechas en los últimos cinco años, como ocurría hasta ahora, sino sólo las efectuadas en el último año.
Para el cálculo del precio a pagar por la plaza de residencia, la nueva normativa introduce que a los ingresos ordinarios del demandante (habitualmente, la pensión) se le añadirá un 5% más en concepto del patrimonio personal que tenga (ahorros, acciones, bonos, segunda vivienda, lonjas, pabellones, etc,).
En cualquier caso, ha precisado Aburto, los usuarios nunca pagarán más del 90% del coste del servicio (es decir, unos 65 euros al día, 1.982 € al mes), ya que la Diputación siempre asumirá un 10% del mismo, independientemente del patrimonio que tengan el demandante del servicio.
El diputado foral de Acción Social ha destacado también que el nuevo decreto regulador del precio a pagar por el servicio elimina el concepto de reconocimiento de deuda del usuario del servicio a favor de la Diputación de Vizcaya, que desde el ejercicio 2005-2006 estaba vigente para aquellos usuarios que dejaban de pagar el coste del servicio que tenían asignado.
Aburto ha agregado que es intención de la Diputación, merced al pacto alcanzado con el PSE para la aprobación de los presupuestos de 2009, aplicar esta eliminación con carácter retroactivo a todas aquellas familias vizcaínas (más de 1.000) que actualmente tienen contraída una deuda, cifrada en un total de 400.000 euros, y devolver el dinero a aquellas otras que ya la habían pagado.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
Vocento
SarenetRSS