Borrar
Danny Boyle dirige al pequeño Azharuddin Ismail (Salim) en Bombay. / E. C.
Los recelos de Bollywood
los oscar

Los recelos de Bollywood

A la potente industria cinematográfica india no le ha sentado bien el triunfo de Boyle, aunque en el país no se habla de otra cosa

Z. ALDAMA

Martes, 24 de febrero 2009, 10:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ocho Oscar de 'Slumdog Millionaire' no han dejado indiferente al grueso de los 1.200 millones de habitantes de India y la ovación ha sido unánime en el caso del compositor A.R. Rahman, que se ha llevado dos premios (Banda Sonora y Canción Original) y se ha convertido, sin paliativos, en el héroe local del siglo XXI. «Es lo único indio que tiene la película, junto a la edición de sonido que mi amigo y compañero Resul Pookutty (que también consiguió ayer el Oscar en su categoría) ha trabajado con esmero», comenta a este periódico Rajat Kapoor, director, productor y actor de películas independientes de Bollywood, que trabajó con Pookutty en la primera película de ambos. Sin embargo, Kapoor detesta el filme. «No es la primera vez que malas películas se llevan muchos Oscar. La historia de ésta es poco consistente, tiene varios momentos absurdos y desde el punto de vista cinematográfico no tiene nada especial», desdeña.

En India hay quien incluso liga el éxito de Danny Boyle con la llegada de Obama y con la actual crisis económica. Ashok Amritraj, director de Hyde Park Entertainment, lo deja bien claro en un artículo de opinión publicado en el último número de 'India Today': «Los americanos pierden 60.000 empleos al mes y esta película sirve para recordarles que no importa lo malas que sus vidas puedan ser, porque entre 200 y 300 millones de personas en India viven aún peor y siguen sonriendo».

Sin embargo, hasta el primer ministro, Manmohan Singh, se ha deshecho en elogios hacia el largometraje que ha puesto India en el punto de mira de todo el mundo. «Su logro es un tributo para la industria del cine, que es una reserva de talento multidisciplinar».

'¡No somos perros!'

No obstante, muchas voces han mostrado su descontento hacia la forma en que el director británico muestra las miserias de la capital económica del país, Bombay. La traducción del título da como resultado literal 'Perro chabolista millonario', un hecho que ha provocado agrias manifestaciones en la ciudad, donde varios centenares de ciudadanos se concentraron con pancartas en las que se podía leer: '¡Abajo Boyle! ¡No somos perros!'. En el estado de Bihar, el más pobre de la República, un grupo de manifestantes llegó a atacar un cine en el que se proyectaba 'Slumdog Millionaire'.

Pero ayer, los medios de comunicación desbordaban alegría. Canal tras canal, la televisión no dejaba de repetir los momentos estelares de la gran gala del cine, y la prensa escrita reflejaba el éxtasis en las portadas de sus ediciones digitales. No hay para menos, ya que incluso el Oscar al mejor documental ha recaído en un filme indio, 'Smile Pinki', que cuenta la lucha contra la discriminación de una niña afectada por la enfermedad de labio leporino. En cualquier caso y como reconoce Rajat Kapoor, «en India no se hablará de otra cosa en mucho tiempo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios