Borrar
Kutxi agachado, con gorra, barba y manta campera.
Protegido por su mula
música

Protegido por su mula

El inefable líder de los asfálticos afamados Marea desata sus querencias flamencas mediante un nuevo grupo que se decanta por lo progresivo

ÓSCAR CUBILLO

Viernes, 20 de febrero 2009, 11:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Kutxi Romero, de profesión bandolero, es el líder craso y barbado de Marea, el quinteto de rock urbano de Berriozar que desde el primer día logró superar en arte y lírica a su máxima influencia: Extremoduro. A pesar de su procedencia y su carácter navarros, Marea siempre ha expuesto un deje flamencoide que oficialmente le llega a la sangre debido a la ascendencia andaluza de su líder, el inefable Kutxi, un individuo con ambición literaria que ha publicado sus versos de esparto en algún libro no tan apreciado por la ingente masa que sigue su faceta como ídolo del rock. Es que la gente no lee, bien lo sabe él, y rula tiradas limitadas de sus volúmenes, a saber: 'Ruidografías' (99), 'El sumidero' (01; firmado como José Etxailarena), 'Poemas indómitos' (03), y la antología 'León manso come mierda' (04).

Califato de Córdoba

Cercano en sus gustos a cantaores raciales tipo El Cabrero o a bardos zurdos de la talla de Paco Ibáñez, Kutxi en sus marejadas roqueras a veces oleaba indisimuladamente hacia el flamenco hondo. Y ahora, cuando su grupo principal vive una larga etapa de creatividad limitada (su último lanzamiento es un directo, y el anterior fue una antología de rarezas, libros, más directos...), José Carlos Romero Lorente (Berriozar, 1975) enfoca su fecundidad hacia el flamenco y lo ataca desde la perspectiva del rock progresivo según elaborarían los roqueros españoles transicionales que idealizaban el Califato de Córdoba.

El nuevo grupo de Kutxi Romero, de profesión bandolero, no nos cansamos de escribirlo, vuelve a la carga con Ja Ta Ja, nombre escrito en caracteres arábigos y que designa a una alineación completada por Javier Ruz y Rafael Borja (guitarras flamencas), Jabiertxo Pintor, alias Dr. Txo (bajo), Óscar Pérez, alias Oso (guitarra eléctrica y flauta travesera) y Manex Albira García de Falces (batería, cajón flamenco y piano).

Esto no quiere decir que Kutxi haya abandonado Marea, pues sus compinches colaboran en el proyecto: Kolibrí Díaz lo produjo y empuñó la guitarra eléctrica, Alén Ayerdi aportó percusiones y César Ramallo más guitarra eléctrica. Aparte, hay dos colaboraciones de luxe: las del vate orate y surreal Albert Pla, y la del cantaor José Domínguez El Cabrero en su fandango de 'Despeñasueños'.

De roca y ron

El opus salió el martes y se titula 'Raigambre'. Lo edita el sello de Marea de toda la vida: DRO. Y reza en el texto interior, firmado por Kike Babas: «Así que ahora no me digan que mi Kutxi es un flamenco. ¿No le oís? Roquea -de roca- en cada palo que toca, ronquea -de ron- en cada espasmo que el alma le obliga a escribir». Y Romero, del que se presume ha esquivado a los demonios del alcohol, mistifica los palos flamencos (soleás, bulerías...) sustrayéndoles el purismo, y los electrifica y estira como una banda de rock progresivo de los 70. Un rock aflamencado que hoy día han reivindicado Elbicho, sin que tantos de sus fans sean conscientes, o que perpetúan en el recuerdo grupos históricos supervivientes como los Triana capitidisminuidos o los incombustibles Medina Azahara.

'Raigambre' es un álbum que avanza a embates salinos, sajado por el dramatismo vocal de Kutxi, ondulado por flautas, bajos, cajones y demás, y adornado por una versión heterodoxa de 'Maneras de vivir' de Leño. Además, en las fotos de promoción posan con un equino, el de la primera canción, 'Mi mula nunca duerme': «No temas por mí cuando aniden buitres en mi espalda / jamás te preocupes del lodo que inunda mi sien / si viste a las ratas atarme las patas / si buscan las hienas mis venas hurgando en la piel». Hum... su mula es su ángel de la guarda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios