'La Paloma' pierde un 24% de pasajeros en el primer mes de un año «difícil»

Las aerolíneas que operan desde Loiu redujeron hasta en un 21% su oferta de asientos

JOSU GARCÍA| BILBAO

El aeropuerto de Bilbao perdió un 23,9% de pasajeros en enero. El mes pasado, un total de 212.772 personas utilizaron las instalaciones de 'La Paloma', aproximadamente 67.000 menos que en el mismo periodo de 2008. Se trata de la mayor caída parcial del último lustro. El aeródromo vizcaíno, que entró en números rojos a finales del año recién concluido, no registraba datos tan preocupantes desde 2002.

Ya lo avisó la directora del aeropuerto, Begoña Llarena, y también Jon Gangoiti, el director general de Bilbao Air -la sociedad que se encarga de la promoción del aeródromo-. Este año sería «difícil», dijo la primera. «Muy duro», lo calificó el segundo. Y el inicio del ejercicio ha sido realmente descorazonador.

Además de la bajada en el número de viajeros, también ha descendido un 22,1% el volumen de operaciones. Incluso el comportamiento de la carga ha encendido las alarmas: la cuantía de mercancías transportadas se ha reducido en un 13,6%.

El único dato positivo es que el balance del mes de enero se confecciona a partir del mismo periodo del año anterior. Y, en 2008, los primeros 31 días del año fueron excelentes, con una subida del 11%, en el número de pasajeros.

«Crisis mundial»

Para la dirección de 'La Paloma', el último resultado negativo se enmarca «en un contexto de crisis económica mundial». En esta coyuntura, «el sector aéreo es uno de los más directamente perjudicados». «Como consecuencia de la recesión, la demanda de los viajeros se ha resentido y las compañías aéreas han tenido que reducir la oferta de asientos hasta un 21% en el mes de enero. Además, la ocupación de los aviones ha disminuido más de un 2% con respecto al mismo periodo del año pasado», valoraron.

En términos similares se expresó Bilbao Air: «Los efectos de la crisis económica siguen notándose de manera especial en los datos relativos al tráfico aéreo. Y, en este contexto, los datos del primer mes de 2009 han dejado un balance bastante negativo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos