Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Viernes, 18 abril 2014

Vizcaya

prevista para 2016

Se prevé que las obras comiencen en 2011, su coste ascenderá a 255 millones y se creará una nueva parada en Bengoetxe
10.02.09 - 18:27 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno vasco contempla una quinta parada en la Línea 5 de Metro Bilbao, que llegará a Galdakao en 2016. Esta quinta parada, en fase de estudio, estaría situada en el barrio de Bengoetxe, según ha informado hoy el Ayuntamiento de esta localidad vizcaína.
El viceconsejero de Transportes y Obras Públicas, Jon Iñaki Betolaza, ha trasladado hoy al alcalde de Galdakao, Joseba Escribano, las previsiones que maneja el Gobierno para esta construcción del ramal que unirá a Galdakao y Usansolo a la red de Metro. En esta reunión de trabajo sobre esta infraestructura, Betolaza ha informado al alcalde de la localidad vizcaína de que la Línea 5 del metro entrará en funcionamiento en 2016 y las obras comenzarían en 2011.
La línea contará con un trazado de 8,8 kilómetros y cinco estaciones: Aperribai, Bengoetxe (en estudio en función de la futura planificación urbanística del barrio), Galdakao, Hospital y Usansolo. En esta última estación habrá conexión con la Línea Bilbao/San Sebastián operada por EuskoTren.
49 meses
Según las primeras estimaciones, el presupuesto base del proyecto será de 255 millones de euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución de 49 meses. En la actualidad, se está procediendo a la redacción del Estudio Informativo, que deberá concluirse en febrero de 2010.
Con una frecuencia prevista de cinco minutos, esta Línea 5 contará anualmente con 7,2 millones de usuarios, sin tener en cuenta el flujo de usuarios que podrá aportar la intermodalidad prevista en Usansolo, donde se facilitará la combinación entre la parada de Eusko Tren y Metro.
Cada parada de Metro en esta Línea estará ubicada, aproximadamente, a 1,5 kilómetros. Una vez abierto en 2016 este trazado, la distancia entre Galdakao y la parada del suburbano del Casco Viejo será de 9-10 minutos, y de 15 minutos hasta llegar a la parada de San Mamés. La conexión entre Galdakao y Usansolo será en 4-5 minutos.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
Vocento
SarenetRSS