El presidente del Alavés, Fernando Ortiz de Zárate, tomó ayer la decisión de destituir a Manix Mandiola después de que el equipo cayese en el Nuevo Arcángel con un contundente 3-0 y se precipitase por primera vez en la temporada a las posiciones de descenso. El técnico guipuzcoano abandona el banquillo después de sumar cuatro puntos en seis partidos y deja paso a Javi López, ex entrenador del Salamanca y Nástic. La directiva había mantenido ya contactos con el entrenador catalán en los últimos días y anoche, de vuelta a Vitoria, cerró el acuerdo hasta el final de la temporada. Hoy dirigirá su primera sesión a las cinco de la tarde.
Aunque Ortiz de Zárate manifestase públicamente durante esta misma semana su «confianza» en el trabajo de Mandiola, el ex entrenador del Eibar se encontraba cuestionado desde que el Alavés cayese de forma bochornosa ante el Albacete en Mendizorroza. En el duelo anterior, frente al Salamanca, la mejoría y el tanto de Pablo Casar en el último minuto para firmar el empate concedieron una prórroga de una semana al técnico.
Ayer, sin embargo, la clara derrota frente a uno de los rivales directos en la pelea por la permanencia acabó con la paciencia de la directiva alavesista. Apenas unos instantes después de la conclusión del encuentro, el consejo tomó la determinación de despedir a Mandiola. Una comunicación con los administradores concursales sirvió para conseguir el visto bueno y el club informó de la decisión al secretario técnico Javi Pérez antes de las siete y media de la tarde. Al responsable deportivo de la entidad le tocó la misión de anunciar la destitución a Mandiola, con el que compartió etapa en el Eibar durante las dos campañas anteriores. La noticia llegó con el entrenador ya en el viaje de regreso.
Mandiola cierra su breve etapa alavesista con un solo triunfo, el logrado en la visita a Alicante, un empate y cuatro derrotas. Cuatro puntos en total. El técnico guipuzcoano había relevado a José María Salmerón durante el periodo navideño. El anterior preparador fue destituido después de la derrota en Mendizorroza frente al Tenerife en el cierre del año 2008. El técnico almeriense dejó la escuadra alavesista después de sumar 20 puntos en 17 jornadas. El buen arranque con Salmerón en el banquillo -12 puntos de los 24 primeros disputados- se diluyó en una caída libre que el Alavés aún no ha logrado frenar. Para sumar otros doce puntos -hasta los 24 actuales-, el cuadro vitoriano ha necesitado 15 jornadas.
Con todos los fichajes
En el último partido de su breve etapa alavesista, Manix Mandiola se decidió por incluir en la alineación inicial a los cuatro fichajes del mercado de invierno. Juanjo, De Lucas, Pery Martínez y Dani Castellano entraron en el once inicial frente al Córdoba. El técnico guipuzcoano había manifestado durante las últimas semanas que su intención era colocar sobre el césped a los futbolistas «menos contaminados» por los problemas clasificatorios vividos por la plantilla en las últimas campañas.
En un mes y medio Mandiola ha tratado de que el Alavés juegue un fútbol más directo con el objetivo de solucionar unos problemas defensivos -38 goles en contra en 23 partidos- que han continuado. El técnico ha dejado entrever durante su estancia en Vitoria que la plantilla alavesista carecía de los jugadores adecuados para realizar ese fútbol.
Primer entrenamiento
A partir de hoy, el encargado de dirigir al Alavés en la pelea por la permanencia será Javi López. Se trata de un técnico de 44 años que en su trayectoria ha dirigido a Castellón, Salamanca y Nástic. En el conjunto charro logró el ascenso de Segunda División B a Segunda y dirigió también una campaña en la categoría de plata al equipo del Helmántico. Posteriormente, fue requerido por el Nástic de Tarragona en la pasada campaña, aunque los malos resultados acabaron con esta etapa el mes de enero de 2008.
Javi López es un entrenador que en Salamanca cuajó buenas temporadas y apostó por un fútbol de combinación. Ahora, la misión que le toca en Vitoria será la de tratar de sacar a flote a un equipo que acumula todas las taras posibles a estas alturas del campeonato. El técnico se presentará esta misma tarde en Ibaia para dirigir el entrenamiento en lo que parece el último intento del club por buscar una solución al equipo.