El temporal de nieve remitirá hoy en Euskadi, aunque la luz de alarma permanecerá encendida porque una nueva ciclogénesis explosiva se acerca al litoral vasco. El vendaval procede del Atlántico y no entrará de lleno en la Península como lo hizo el del 23 y 24 de enero pasado, según precisaron fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet. Entonces se registraron vientos de hasta 180 kilómetros por hora y olas de más de veinte metros de altura frente a la costa cantábrica, que sufrió importantes daños materiales. Un total de 12 personas fallecieron en toda España a consecuencia de las rachas huracanadas. En esta ocasión, se esperan vientos de 120 kilómetros por hora a partir del mediodía de mañana.
La profunda borrasca, poco habitual en estas latitudes, pasará lo suficientemente cerca como para que sus efectos sean apreciables, lo que ha obligado a activar la alerta naranja. Euskalmet advirtió ayer en su web de la intensidad del viento entre mañana y el martes.
Nevada en Vitoria
Por otro lado, el aviso por fuertes lluvias y nevadas se desactivará hoy, tras dos días en los que las precipitaciones han sido abundantes. La Ertzaintza tuvo que cerrar ayer los puertos de Orduña, Herrera, Opakua y Altube, aunque estos dos últimos fueron reabiertos a media tarde al tráfico con cadenas. También hubo que circular con las protecciones en las ruedas en los altos de Bernedo, Zaldiarán y Aiurdin.
Vitoria, por su parte, amaneció vestida con un manto blanco. Nevó con fuerza en varios momentos del día y a últimas horas de la tarde el Ayuntamiento y los Bomberos intensificaron la actividad de los vehículos que esparcen sal. Al anochecer hubo que cortar la circulación en el paso subterráneo situado junto al centro comercial El Boulevard. Al cierre de esta edición, la nieve caía con profusión en buena parte del territorio alavés, cuyos habitantes han soportado ya 17 jornadas similares desde finales de otoño y 9 en lo que va de año.
En Vizcaya y Guipúzcoa la nieve se dejó ver en los montes de más de 400 metros. La jornada estuvo marcada, por lo demás, por las fuertes lluvias y granizadas que cayeron en distintos puntos.
En el resto de España, la nieve también fue protagonista. Cayó en cotas de entre 200 y 500 metros en las comunidades cantábricas, Navarra, Castilla-León, Madrid y parte de Andalucía.
La previsión para hoy habla de una jornada invernal con precipitaciones durante la mañana. Las temperaturas ascenderán, ya que el viento rolará a sureste.