Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Portada

02.02.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El escritor Mikel Valverde presenta las aventuras de Rita a los niños de Logroño
Valverde, en Logroño./ R. L.
El tío de Rita, Daniel, es antropólogo y viaja mucho. Ella sólo tiene 9 años de edad, y no puede viajar sola, aunque le gusta. Por eso, le suele acompañar en sus expediciones, aunque a veces se equivoque y acabe haciéndose pasar por la experta profesora de un grupo de ladrones de tumbas. Y si no viaja, en su ciudad tiene posibilidades de sobra para hacer de las suyas, acabar hecha una gigante o casi convertirse en la mejor jugadora de tenis.
Rita, en realidad, no es más que la compañera de viaje del dibujante y escritor vitoriano Mikel Valverde. Ella convierte las vivencias y apuntes tomados por Mikel en redondas historias claramente dirigidas al público infantil: «Ella surgió mientras trabajaba; estaba dibujando y de repente me salió una cara de una niña, con ese peinado tan peculiar que la distingue. Tenía mucha fuerza, como el nombre de 'Rita', que es corto, alegre, se memoriza fácil... y no conocía anadie que se llamara así».
De esta forma presentó Mikel Valverde a su niñita el pasado sábado en el Espacio Cultural de Santos Ochoa, ante un grupo de niños y padres logroñeses. Con ella ya ha recorrido cinco libros, cinco historias narradas y reforzadas con las ilustraciones del autor. En unos meses saldrá el sexto, que será nada menos que una ambiciosa novela ambientada en África: «Será una historia para niños, pero seria y documentada, como las demás; no permito que, por ser niños, cuele cualquier cosa», indica.
Imaginación y trabajo
Precisamente a los más pequeños les explicó que «para inventar, la tecnología más avanzada es una hoja en blanco: con ella puedes hacer lo que quieras, con imaginación y trabajo». Mikel admite que sus referentes pasan por clásicos como Chaplin o Buster Keaton, pero también por la gente de su propio entorno, como sus sobrinitas. Así que, aunque él no lo reveló, no extrañaría que alguna de ellas inspirara de forma directa a Rita, una niña con mucha imaginación y de la que su 'padre' ya nos adelantó: «Nunca crecerá en edad, creceré yo».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS