
Los cuatro rehenes liberados por las FARC han sido recibidos por sus familias en el aeropuerto de Villavicencio (Colombia); en la imagen, el policía Walter Lozano. / Reuters
Los tres policías y el soldado llevaban caminando desde el 21 de diciembre para acceder al lugar donde se ha desarrollado la operación de rescate
Hoy y el miércoles la guerrilla pondrá en libertad a dos políticos
En el aeropuerto de Villavicencio, a 120 kilómetros de Bogotá, los
liberados han sido recibidos por una delegación de la Cruz Roja, los miembros de Colombianos por la Paz y el Comisionado de Paz del país, Luis Carlos Restrepo.
Los liberados son el soldado del Ejército William Giovanny Domínguez Castro, secuestrado el 20 de enero del 2007, y los policías Walter José Lozano Guarnizo, Alexis Torres Zapata y Juan Fernando Galicia Uribe, estos últimos miembros de la unidad antisecuestro y cautivos desde el 9 de junio del mismo año.
Desde el aeropuerto Vanguardia han sido trasladados a la cercana base aérea de Apiá, desde donde partirán hacia Bogotá esta misma noche.
Los dos políticos serán liberados hoy y el miércoles
"Desde el 21 de diciembre hasta el día de hoy estamos caminando. Lo más duro fueron los cordones de presión del
Ejército, sufríamos todos los días la presión del Ejército", ha confesado emocionado el policía Juan Fernando Galicia Uribe, un antioqueño de 27 años y padre de dos hijos.
Ansiosos por encontrarse con sus seres queridos y desconcertados, todos ellos agradecieron a los medios de comunicación su apoyo y especialmente al movimiento Colombianos por la Paz y a su líder, la senadora opositora Piedad Córdoba, quien ha mediado con las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para conseguir estas liberaciones.
Precisamente Córdoba apareció ante las cámaras rodeada de los cuatro liberados, quienes posaron felices y emocionados. "Gracias a la doctora Córdoba y a los intelectuales. Tenemos que luchar por todos los compañeros, tenemos que rescatarlos", manifestaba el patrullero de la policía Walter José Lozano Guarnizo, de 35 años y originario de Ibagué, capital del departamento de Tolima (centro).
Los tres policías han sido entregados a responsables de este cuerpo de seguridad del Estado, mientras que el militar, a un oficial del Ejército, quienes les acompañarán hasta Bogotá, donde serán sometidos a una exhaustiva revisión médica.
Las FARC se comprometieron en diciembre pasado a dejar en libertad a estos cuatro rehenes junto a dos políticos, que se espera sean liberados entre hoy y miércoles.