Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |

Vizcaya

VIZCAYA

Deniegan la reclamación a una bilbaína que encontró un insecto en un bote de espinacas comprado en un 'súper'
01.02.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Un escarabajo en los tribunales
Isabel muestra un bote como el que contenía el bicho. / M. BARTOLOMÉ
Isabel Muñoz sufrió un «empeoramiento de náuseas y regurgitación» desde que encontró un escarabajo en la tortilla que cocinó con un bote de espinacas comprado en el supermercado Eroski de su barrio, en Bilbao. Según su médica, la mujer tuvo que someterse a un «tratamiento con antieméticos (fármacos que impiden el vómito)». El caso llegó a los tribunales, y una jueza acaba de denegarle a Isabel los 900 euros que pedía por daños al considerar que éstos no han quedado demostrados.
El estrambótico suceso ocurrió el 15 de febrero de 2008, a las siete de la tarde en casa de Isabel. La mujer se puso a preparar una tortilla con unas espinacas embotadas que había comprado un mes antes en un establecimiento de la citada cadena. Cuando fue a comer el plato recién hecho, notó «algo áspero, duro» en la boca. Al sacarlo con la mano, comprobó con estupor que se trataba de «una pata negra».
Isabel cogió entonces la comida con el bicho y la llevó, envuelto en papel de aluminio, al 'súper' en el que había adquirido las verduras envasadas, donde le ofrecieron, ante su indignación, un lote de productos como compensación. Días después, llamó por teléfono a la cadena y allí le informaron de que habían analizado el insecto y se trataba de un escarabajo, concretamente de la especie Coleóptera Curculinoidea, típico de verduras, así como de legumbres y hortalizas.
Informe zoológico
La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Bilbao ha desestimado la demanda interpuesta por la afectada, que reclamaba 900 euros a Eroski, ya que el producto era de esta marca, por los daños causados. Según la sentencia a la que ha tenido acceso este periódico, la jueza entiende que el informe médico presentado no probaba suficientemente el perjuicio causado. Isabel sostiene que el incidente le ha creado un «trauma». «No pienso volver a meterme verduras en la boca y eso que tengo el colesterol alto», decía entonces.
La magistrada concede credibilidad a la versión de la demandante al entender que «del relato de hechos y de la actuación de la demandante en cuanto comprobó la presencia del bicho», se presume que éste procedía del frasco de verduras y no de los utensilios de cocina o de otros ingredientes de la receta.
La denuncia culminó en un juicio verbal. Eroski alegaba que la demanda debía de haberse dirigido contra el fabricante del producto, Gutarra, y no contra la distribuidora -el bote era de la marca Eroski-. De manera alternativa, la empresa cooperativa negaba que el escarabajo procediera del bote de espinacas o que hubiera relación entre la ingesta del insecto y «la merma de salud» de la consumidora. Además, presentaron un informe del Departamento de Zoología y Ecología de la Universidad de Navarra que concluye que «la presencia de este animal en el producto no supone peligro para quien pueda consumirlo».
Finalmente, el Juzgado de Instrucción número 1 de Bilbao ha desestimado la demanda de Isabel, pese a creer su versión, y ha absuelto a la sociedad cooperativa Eroski. La jueza impone las costas a la demandante.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
Vocento
SarenetRSS