Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Margen Derecha

MARGEN DERECHA

El pleno de Getxo da luz verde al proyecto de la Agencia Vasca del Agua
31.01.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Las obras de encauzamiento del Gobela terminarán en 2014
El río Gobela, el martes, en Neguri Jolaseta. / B. CORRAL
El plan para acabar con las inundaciones del río Gobela ya tiene luz verde. Todos los partidos políticos aprobaron ayer en pleno, por unanimidad, el proyecto de la Agencia Vasca del Agua (URA), que se hará realidad en un plazo de cinco años. «Para 2014 estará terminada y certificada la obra», aseguraron a EL CORREO fuentes de URA.
El trámite de ayer dará paso a un elaborado estudio de impacto medioambiental. Ese documento tendrá que tener en cuenta a especies protegidas como el pez espinoso o los galápagos europeos del Bolue a la hora de integrarlas en el complicado proyecto de encauzamiento, de unos 20 millones de coste.
Luego vendrán las expropiaciones de los terrenos afectados y los dilatados trámites para aprobar definitivamente el plan.
Pero antes se adoptarán unas medidas urgentes que solicitaron los vecinos para mitigar los efectos de las crecidas del Gobela, que ya suman cuatro desde que el 1 de junio se registraran unas inundaciones con daños millonarios, que anegaron viviendas, establecimientos, portales, txokos, garajes, huertas y vehículos.
Esos trabajos comenzarán en junio de 2009 y terminarán un año después, si se cumple el calendario anunciado por la Agencia Vasca del Agua. Las tareas incluirán sustituir los puentes de Leioako Etorbidea, Jolaseta y Salsidu, así como ensanchar el cauce del río en las zonas de Salsidu, Getxo I, Fadura y Neguri Langile. Con ello se conseguirá que el río baje un metro su nivel de caudal a su paso por Neguri.
La satisfacción en la sala de plenos fue general, aunque los vecinos asistentes pidieron realojos para las 40 familias que corren más riesgo y habitan en Salsidu, Larrañazubi o Elkano.
Exigencias
Los partidos de la oposición añadieron a su satisfacción una lista de peticiones. El socialista Luis Almansa habló de «reparos» en cuestiones como que «hay vecinos de Romo y Las Arenas a los que el río les pasa a 50 centímetros de sus casas». Las demandas del PP y Ezker Batua coinciden con las del PSE en puntos como no pagar las expropiaciones con fondos municipales.
La popular Marisa Arrúe elevó más el listón. Pidió realojar a los afectados, limpiar y dragar con carácter inmediato el río y el pantano de Bolue o minimizar los efectos de las enormes pantallas de hormigón con las que se encauzará el Gobela a la altura del Antiguo Golf.
El alcalde le respondió que dragar como piden «es ilegal», pero que seguirán trabajando en la misma línea de «aportar soluciones efectivas, como la que nos han dado los expertos de URA».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS