Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Martes, 29 mayo 2012

Vizcaya

VIZCAYA

Funeraria Bilbaína asegura que el retraso en el proyecto se debe a «la búsqueda de medidas para minimizar las emisiones»

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El crematorio de la Plaza del Gas empezará a funcionar en marzo
Las obras del crematorio están en su recta final. / MITXEL ATRIO
Principios de marzo. Esa es la fecha en que el primer crematorio de Bilbao entrará en funcionamiento. La construcción del incinerador de la Plaza del Gas, que ha despertado un importante movimiento vecinal de repulsa, ha entrado en su última fase, según aseguró ayer a este diario Javier Fernández, portavoz de Funeraria Bilbaína. «Los trabajos estarán concluidos en mes y medio», adelantó.
El horno para finados debería haber entrado en servicio el pasado otoño -en un primer momento se barajó el mes de octubre-. Los promotores no necesitaban autorización por parte del Ayuntamiento, ya que la empresa de pompas fúnebres ganó una larga batalla judicial para poner en marcha el negocio. El año pasado, los magistrados fallaron por dos veces en contra del Consistorio y no vieron motivos legales para que las autoridades municipales se negaran a tramitar las correspondientes licencias.
Según Funeraria Bilbaína, el retraso de varios meses que acumula la iniciativa responde a «las medidas correctoras» que se pretenden tomar para «minimizar al máximo las emisiones». Poco después de que la plataforma ciudadana comenzara con sus movilizaciones, los promotores del crematorio anunciaron que, a pesar de no estar obligados, añadirían un filtro pionero y muy caro que reduciría el nivel de contaminación.
«Reuniones técnicas»
El dispositivo no tiene precedentes en Euskadi, mientras que, en el resto del país, únicamente un tanatorio de Barcelona cuenta con uno similar. La colocación de esta tecnología debería de haber sido aprobada en la Junta General de Accionistas que se celebró el pasado 13 de diciembre. Sin embargo, el asunto no se abordó, ya que el filtro no parece estar funcionando correctamente en la capital catalana.
Desde entonces, Funeraria Bilbaína ha celebrado diversas «reuniones técnicas» para decidir si se sigue adelante con la instalación del aparato o se buscan otras medidas correctoras. Actualmente, la primera opción barajada parece estar prácticamente descartada. «Lo que sí tenemos claro es que nos hemos comprometido a que nuestro horno tenga el menor impacto posible y así lo vamos a cumplir», manifestó Fernández. El portavoz de la firma de pompas fúnebres quiso aclarar que «no hay una razón económica» para no instalar el filtro. «Nosotros somos los primeros interesados en mejorar las prestaciones del horno», aseguró.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
Vocento
SarenetRSS