El Cuerpo Nacional de Policía descabezó ayer el último intento de Batasuna de recomponer sus estructuras, tras las sucesivas detenciones de sus dirigentes en los últimos años. Bajo la supervisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que se trasladó al País Vasco para dirigir la operación, los agentes arrestaron en esta comunidad autónoma y en Navarra a ocho de los dirigentes que en los últimos meses han sustentado las apariciones públicas de la izquierda abertzale. Entre estos actos se encuentra la reciente presentación de la lista D3M, plataforma con la que este movimiento pretende concurrir a las elecciones autonómicas y cuya portavoz es una de las detenidas.
La operación, según fuentes de las fuerzas de seguridad, tiene su origen en las investigaciones puestas en marcha tras la redada llevada a cabo en la localidad guipuzcoana de Segura en 2007, donde se detuvo a una veintena de dirigentes de Batasuna mientras participaban en una reunión. A partir de entonces la Policía incrementó sus vigilancias sobre los sectores de la izquierda abertzale donde sospechaba que podría surgir la nueva dirección de sus estructuras. Según distintas fuentes, la recomposición quedó en manos de Ekin, el colectivo ilegalizado que sustituyó a KAS y que ejercía labores directivas tras el fin de la tregua de ETA. En las pesquisas policiales se detectó que este sector actuaba en una clandestinidad casi absoluta, con medidas de seguridad similares a las de los comandos de la banda.
La intervención policial contra las cabezas visibles de este movimiento comenzó a las dos de la madrugada, cuando 300 agentes del Cuerpo Nacional de Policía en el País Vasco y Navarra iniciaron los arrestos. En la localidad vizcaína de Getxo fue detenido Iker Rodrigo Basterretxea, considerado uno de los responsables de Ekin y de la recomposición de las estructuras dirigentes de la izquierda abertzale. Rodríguez fue en su momento apoderado de EHAK y candidato de Batasuna.
En el pueblo guipuzcoano de Usurbil fue detenida Agurtzane Solabarrieta Mesa, a quien las fuerzas de seguridad también consideran una figura relevante en la renovación del movimiento. Esta mujer fue candidata en 2001 de Askatasuna, la lista que la izquierda abertzale ha presentado para las próximas autonómicas y que, según el informe enviado por las fuerzas de seguridad a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, tiene vínculos con la ilegalizada Batasuna. Solabarrieta también ha trabajado para ANV y ejercía, según las fuentes consultadas, una labor equivalente a la de un miembro de la mesa nacional por su capacidad para tomar decisiones dentro del colectivo abertzale.
Por otra parte, en Bilbao fue detenida Arantza Urkaregi una de las portavoces habituales de ANV. En Vitoria, mientras tanto, los agentes aprehendieron a Amparo Lasheras Gainzarain, quien ha ejercido de portavoz de D3M desde su presentación pública.
Kale borroka
El Cuerpo Nacional de Policía detuvo en la localidad alavesa de Salvatierra a Iñaki Olalde Arana, antiguo miembro de la mesa nacional que había permanecido al margen de las anteriores redadas. En Bilbao fue arrestado Imanol Nieto, un antiguo empleado del PCTV con antecedentes por kale borroka. Otro detenido con vinculaciones pasadas con la violencia callejera es Hodei Egaña. Fue interceptado por la Policía en San Sebastián, tiene nexos con el PCTV y con EHAK y está considerado como uno de los miembros de la izquierda abertzale vinculados a los sectores más radicales.
Las fuerzas de seguridad procedieron también a registrar catorce domicilios particulares, la sede y un almacén de Herria Aurrera en Bilbao, la sede de Gasteiz Izan en Vitoria y un local utilizado por AEK en Usurbil. Entre las viviendas registradas se encuentra la del histórico dirigente de HB y Batasuna Tasio Erkizia, quien ha comparecido en numerosas ocasiones en los últimos meses como representante de la izquierda abertzale. La inspección de su domicilio duró tres horas y, según sus declaraciones, los funcionarios se llevaron tres ordenadores que utilizaban sus hijos y «documentación de años de trabajo».
En Navarra, los agentes inspeccionaron las casas de Mariné Pueyo y Santi Kiroga, concejales de ANV en Pamplona y Huarte, respectivamente. Asimismo se llevaron a cabo registros en las viviendas del ex miembro de la mesa nacional José Ramón Etxeberria y del vitoriano Fernando Antia, quien fue uno de los promotores de D3M y realizó las gestiones para inscribir esta formación en el Registro de Partidos. Otras dos personas cuyos hogares fueron inspeccionados son el juntero alavés de ANV Aitor Bezares y la edil del mismo partido en Hondarribia Miren Legorburu.
Incomunicación
Los detenidos fueron trasladados a la sede de la Comisaría General de Información en Madrid y está previsto que pasen a declarar ante el juez Baltasar Garzón mañana a partir de las dos de la tarde, sin que se agoten los plazos de incomunicación.
Según fuentes de las fuerzas de seguridad, en toda la operación se ha logrado encontrar una cantidad ingente de documentación que está siendo examinada y no se descarta que puedan aparecer nexos con las listas que pretende impulsar la izquierda abertzale para los comicios vascos. La práctica totalidad de los detenidos ha estado vinculado de una forma u otra con las distintas organizaciones con las que los grupos afines a Batasuna han intentado sortear la Ley de Partidos.
También fueron decomisados numerosos carteles publicitarios de la plataforma Democracia 3 Millones (D3M) y propaganda anti-TAV. Tanto D3M como Askatasuna están siendo investigadas minuciosamente con el fin de descubrir si tienen relación con partidos proscritos, en cuyo caso la Fiscalía y la Abogacía del Estado impugnarán su concurrencia a las elecciones vascas. El Ministerio de Interior, en su comunicado sobre las detenciones, destacó ayer que se ha encontrado «documentación relacionada con las actividades de Ekin-Batasuna, así como de otras organizaciones bajo su control».