Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Martes, 29 mayo 2012

Mundo

estados unidos

El Senado retrasa la audiencia en la que debe ratificar el nombramiento de Geithner

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Obama tomará posesión sin su secretario del Tesoro
Geithner escucha a Obama durante una reunión de su comité económico. / AP
En medio de la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión, Barack Obama tendrá que empezar su mandato sin la cartera de su Gabinete más importante para enfrentar la crisis: la del secretario del Tesoro. Tim Geithner tenía previsto pasar hoy su examen oral ante el Comité de Finanzas del Senado, pero los republicanos han decidido postergar la audiencia hasta el miércoles para ponerle la cara colorada al nuevo presidente, una vez aireados los pecados de su candidato.
El primero de ellos es de los que en EE UU se castigan con el infierno. Entre 2001 y 2004 Geithner defraudó al fisco por más de 34.000 dólares -25.000 euros-. Entonces trabajaba para el Fondo Monetario Internacional (FMI), que no retiene impuestos. Por lo tanto, era responsabilidad suya hacer los pagos apropiados al Tesoro.
Geithner saldó la cuenta con Hacienda en 2006 tras una auditoría, pero el equipo de transición de Obama le encontró en noviembre otros flecos pendientes, que él se apresuró a pagar voluntariamente con intereses.
Empleada ilegal
Tras ser nominado el 24 de noviembre se informó puntualmente al Comité de Finanzas del Senado, que le interrogó el 19 de diciembre sobre éste y otros asuntos, como el estatus legal de su empleada del hogar. Si bien la mujer tenía sus papeles en regla cuando empezó a trabajar para él, caducaron durante el desempeño de su labor y pasó los últimos tres meses trabajando de forma ilegal.
La situación migratoria de las empleadas domésticas y las obligaciones con el fisco se han llevado por delante no pocas carreras políticas norteamericanas. Muchos se preguntan por qué perdonar a Geithner cuando se crucificó a tantos otros, un hecho agravado por la ironía de que un secretario del Tesoro no sea capaz de hacer correctamente su propia declaración de renta.
Pero la situación económica del país hace prever que se hará la vista gorda, como demostraba ayer la discreta atención que daban al caso los medios de comunicación. La pregunta más bien parecía ser por qué los republicanos han decidido airear sus secretos días antes de la toma de posesión cuando lo sabía desde hace un mes. Y justo cuando la bajada de impuestos prometida por Obama -que tanto gusta a los republicanos- empieza a encontrar oposición en el Partido Demócrata. ¿Es Geithner un rehén de los conservadores? Dos de los más altos emisarios del presidente electo -Rahm Emanuel y Larry Summers- negociaban ayer su confirmación, que parecía cuestión de tiempo.
El presidente electo reconoció que el caso «sí, es embarazoso», aunque matizó que «si hubiera que aplicar el estándar de que la persona no haya cometido un error en su vida nadie calificaría».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS