Borrar
Primer plano de Fernando Guillén. / Archivo
Fernando Guillén, Premio Ercilla de Teatro 2008
POR SU TRAYECTORIA ARTÍSTICA

Fernando Guillén, Premio Ercilla de Teatro 2008

Los galardones cumplen este año su 25 aniversario

VASCO PRESS |

Jueves, 15 de enero 2009, 19:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El actor catalán Fernando Guillén ha sido galardonado con el Premio Ercilla de Teatro que reconoce toda una trayectoria profesional en el mundo del espectáculo. Así lo determinó el jurado de estos Premios, reunido para elegir también a los candidatos a los XXV Premios Ercilla de Teatro 2008, galardones instituidos por la cadena hotelera de Bilbao en 1984 y que en la actualidad gozan de un gran prestigio en la escena nacional.

El jurado ha querido premiar a Fernando Guillén por su amplia labor profesional en el mundo del espectáculo, tanto en cine como en televisión y, por supuesto, en teatro. Actor desde hace más de cincuenta años, tiene tras de sí una amplia trayectoria profesional y artística que llega a su término por decisión del actor que acaba de anunciar su despedida de las tablas con la obra 'El vals del adiós'.

Su carrera artística comenzó en 1952 en el Teatro Infanta Beatriz. Ha actuado con las más importantes compañías y en los teatros Nacional Español y María Guerrero. Después formó también compañía propia con su mujer, Gemma Cuervo, de cuya unión nacieron los también actores Fernando y Cayetana Guillén Cuervo. Junto al premio a la Trayectoria Artística, el jurado ha dado a conocer los candidatos a los XXV Premios Ercilla de Teatro 2008, cuyos ganadores se harán públicos el 31 de enero, festividad de San Juan Bosco, patrón del teatro.

Las candidatas al premio a la mejor intérprete femenina han sido Silvia Abascal, Nuria Gallardo, Elisa Matilla, Blanca Portillo y Carmen del Valle. Al premio a la mejor interpretación masculina optan Asier Etxeandia, Sancho Gracia, Javier Gutiérrez y Alfredo Halcón. Lluvia Rojo y Raquel Guerrero están nominadas para el Premio Revelación y aspiran a Mejor Intérprete de Reparto Alfonso Lara, Paco Obregón, Roberto Quintana, Alejandra Torray y Eva Tarancón.

'Argelino, servidor de dos amos', 'Barroco', 'La Paz Perpetua', 'Espía a una mujer que se mata', '2666' y 'Vacaciones enigmáticas' son las obras que aspiran al Premio que distingue la mejor creación dramática. Y como mejor espectáculo teatral la elección estará entre 'El Rey Lear', 'La cena de los generales' o 'La tortuga de Darwin'.

Los títulos que optan al premio a la mejor producción vasca son 'El Apagón', de Kampin Gags; 'La familia del Chivo Froilán', de Tentación y Arriábala Prod., y 'Maldito parné', de Glu-Glu Producciones. El Premio a la mejor labor teatral vasca tiene como candidatos a La haceria, por sus diez años de historia; a Ana Garay, escenógrafa bilbainsa con éxitos como 'Hoy no me puedo levantar', 'Arte' o 'El enemigo de la clase'; y al Teatro Barakaldo por el conjunto de su programación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios