Sin sorpresas, aunque la jornada se las trajo. El iurbentia confirmó la identidad de sus rivales en el 'Last 16' de la Eurocup cuando accedió al vestuario de La Casilla. Los marcadores comenzaron a unir a sus dígitos la efe mayúscula que decretaba el final de los duelos. El primero, el de Vilnius, donde el Lietuvos sudó sangre para remontar en la segunda parte ante un Gran Canaria que deberá apurar el sabor de la Copa como complemento vitamínico. El conjunto lituano incluirá en su lote un espectacular premio: la unión de las trayectorias del Bilbao Basket y de uno de los iconos del baloncesto moderno, el gran Rimas Kurtinaitis.
Aún perdura en la memoria de los aficionados aquel dorsal 10 bajo las siglas CCCP. Integrante del 'dream team' soviético (con Sabonis, Volkov, Belostennyi, Homicius y Marciuilionis), ganador de todo (Mundial, Europeo y Olimpiadas), militante en los equipos de postín de la época, sobre todo en el CSKA y Zalgiris (en España jugó en el Madrid y Argal Huesca), resulta que ahora Kurtinaitis, que llegó al Ministerio de Deportes de su país, demuestra que no se le da nada mal la dirección desde el banco. Asistente de su selección, se doctoró con una gran temporada anterior en Polonia y el Lietuvos Rytas, uno de los clubes en que jugó, se rascó el bolsillo para unirle a su causa. Destacan de él la confianza y libertad que da sus jugadores para que expriman sus virtudes en la cancha.
Los otros dos rivales camino de la Final a Ocho -que podría acoger Vilnius en lugar de Turín- eran más predecibles. El Artland Dragons alemán de la pequeña localidad de Quakenbrück (13.000 habitantes) no se complicó la vida, aunque relegó hasta los últimos cuatro minutos su clasificación. Venció al Zeleznik 73-62 haciendo inútil el dominio durante mucho tiempo del Fortitudo en La Fonteta, que acabó claudicando (80-74) en cuanto las noticias confirmaron el éxito del humilde club alemán.
Si la clasificación del Lietuvos permitirá a Seibutis volver a su país y a Blums reencontrarse con un equipo con el que jugó cuatro finales en una temporada, la clasificación en el grupo del iurbentia del Spirou posibilitará el regreso de Pedja Savovic a Charleroi, donde jugó acabada su experiencia en la NBA y antes de venir a Bilbao. Los belgas ganaron al Turow 89-69, gracias también a un explosivo final de partido.
El resto de la última jornada de la primera fase de la Eurocup transcurrió sin excesivos sobresaltos. En el grupo de los hombres de negro destacó el pase al 'Last 16' del Hemofarm. Los serbios visitaban el CEZ Arena de Pardubice, donde el Nymburk lo tenía todo a favor. Entró en los últimos cinco minutos de partido con una renta de diez puntos, reducida a sólo dos cuando el tiempo restante ya sólo se podía contar en segundos. Los de Vrsac apelaron a su dureza mental y se llevaron el partido (80-82) y el visado, dejando las gradas de la cancha checa convertidas en un velatorio.
Completan la nómina de equipos en el 'Last 16' el Zadar, Maroussi, Dynamo Moscú, Unics Kazan, Khimki, Benetton, Panellinios, Turk Telekom, Azovmash y Estrella Roja.
Hoy se conocerá el calendario, que arrancará el próximo 27 de enero.