Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Política

12.01.09 - 19:25 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha decido archivar la causa por las reuniones mantenidas por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, los socialistas Patxi López y Rodolfo Ares y cinco miembros de Batasuna. El tribunal compuesto por Manuel Díaz de Rábago, Juan Carlos Benito-Butrón y José Antonio Subinas ha aceptado así la solicitud presentada, como cuestión previa al juicio, por la fiscal jefe del TSJPV, María Ángeles Montes, y por la defensa de los dirigentes socialistas y de los miembros de la formación ilegalizada.
En contra de lo mantenido hasta ahora, la defensa de Ibarretxe decidió cambiar de opinión y en las cuestiones previas renunció a pedir el archivo del caso. El abogado del lehendakari exigió el pasado viernes llegar "hasta el final" para demostrar la inocencia de su cliente.
La decisión del tribunal se ha conocido en la que iba a ser la segunda jornada de un juicio histórico, porque sentaba en el banquillo de los acusados al lehendakari y candidato a la reelección y también al jefe de la oposición, e igualmente aspirante a presidir el Ejecutivo autonómico de Vitoria. Entre los acusados ha cundido el alivio, y entre otras fuerzas políticas se ha acatado la decisión judicial que va a recurrir ante el Tribunal Supremo la acusación particular. Pese a la intención -al menos de palabra- mostrada el jueves, Ibarretxe ha señalado hoy que se ha puesto fin "a un sinsentido".
El Gobierno vasco ha anunciado que a las 12.00 horas se celebrará en la sede de Lehendakariza en Vitoria un Consejo de Gobierno Extraordinario en el que se tratará la decisión del TSJPV.
Voto particular del presidente del tribunal
Los magistrados Anton Subinas y Juan Carlos Benito Butrón consideran que el proceso no puede seguir adelante sólo con la acusación popular, cuando la Fiscalía no formula acusación. A este pronunciamiento realizará un voto particular el presidente del tribunal, Manuel Díaz de Rábago, que estima que la acusación popular está legitimada en este tipo de procedimientos para el ejercicio de la acción penal, aunque sea esta acusación popular la única que lo inste.
La decisión del TSJPV la ha dado a conocer el propio Manuel Díaz de Rábago a primera hora de la mañana. Esta misma semana se emitirá una sentencia con la resolución que recogerá la absolución de todos los imputados.
La decisión del TSJPV la ha dado a conocer Manuel Díaz de Rábago a primera hora de la mañana. El abogado del Foro Ermua, Francisco García Capelo, ya ha anunciado que recurrirá en casación ante el Tribunal Supremo la decisión. García Capelo ha explicado que se han sentido "sorprendidos" porque se sienten "legitimados" para ejercer la acusación en base al 'caso Atutxa', en el que hubo sentencia a pesar de que la acusación solo la ejercía la acción popular.
La acusación particular recurrirá al TS
La decisión no ha gustado a la acusación particular, formada por las organizaciones Foro Ermua y Dignidad y Justicia que ya han anunciado que recurrirán ante el Supremo.
El presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha argumentado que el TSJPV "ha legitimado el diálogo con los terroristas por primera vez en la historia de la democracia". Es más, "las víctimas del terrorismo, las que hemos sufrido en nuestras carnes por nuestros familiares, no vamos a parar hasta conseguir que en el Tribunal Supremo se celebre este juicio".
El abogado del Foro Ermua, Francisco García Capelo, también ha anunciado que recurrirá en casación ante el TS, y ha explicado que se han sentido "sorprendidos" porque se sienten "legitimados" para ejercer la acusación en base al 'caso Atutxa', en el que hubo sentencia a pesar de que la acusación solo la ejercía la acción popular. Por eso, a su entender la decisión de hoy es contraria a la doctrina del TS.
En sus argumentos, las dos asociaciones de la acusación particular sostenían que el lehendakari y los dirigentes socialistas actuaron en aquellas reuniones mantenidas en el año 2006 como "cooperadores necesarios" para la comisión de un delito de desobediencia ante la sentencia del mismo TS que ilegalizó Batasuna, del que acusan a los cinco representantes proetarras. Por ello, pedían penas de prisión que ibas desde los nueve meses hasta los cuatro años para los ocho imputados.
Muestras de apoyo
Al igual que el jueves, en esta segunda jornada de juicio, en la que finalmente ha quedado suspendido, Ibarretxe ha sido el primero en llegar al tribunal. Y, al ser sobreseído el caso, ha abandonado el lugar minutos antes de las diez de la mañana, acompañado de su mujer Begoña Arregi y entre los aplausos de los asistentes que se concentraban en el exterior del Palacio de Justicia, convocados ayer por el presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar.
Para acompañar a Ibarretxe se habían desplazado al tribunal también la vicelehendakari Idoia Zenarrutzabeitia, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y los diputados generales de los tres territorios, José Luis Bilbao, Markel Olano y Xabier Agirre, así como varias decenas de personas más. En la sede del PNV de Sabin Etxea, junto al Palacio de Justicia, se había desplegado una pancarta con el lema "Lehendakari, zurekin bat!!!" (Lehendakari, todos uno contigo), junto al logo de la formación nacionalista.
Tras el lehendakari ha entrado en el Palacio de Justicia de Bilbao Arnaldo Otegi, acompañado de su abogada, Jone Goirizelaia, y después lo han hecho los socialistas Patxi López y Rodolfo Ares también con varios miembros de su partido. "Dijimos en su momento que no había fundamento para este juicio, que no habíamos cometido ningún delito, que no había legitimidad en esta acusación popular para mantener este proceso judicial y parece que se nos ha dado la razón", ha señalado el líder socialista vasco, Patxi López, que le ha pedido además al PP que deje de "enfanganrnos a todos" con una estrategia que busca la "judicialización de la política".
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS