Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Vizcaya

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Rodin pasará el invierno en Bilbao
Dos niños posan con 'El Pensador' de Rodin en un céntrico parque de Granada. / EL CORREO
El invierno será algo más cálido en Bilbao a partir de la próxima semana, independientemente de los partes meteorológicos. Por mucho que bajen las temperaturas, merecerá la pena detenerse a contemplar las siete esculturas de Auguste Rodin (1840-1917) que se instalarán temporalmente en la Gran Vía. 'El Pensador', una de sus obras más conocidas en todo el mundo, y seis estudios de las figuras de 'Los burgueses de Calais' conforman esta exposición, organizada por la obra social de La Caixa, y que ya ha recorrido las calles de Málaga, Granada, Valladolid y Sevilla.
Aunque la muestra comenzará el próximo miércoles, día 14, al mediodía, los preparativos ya están en marcha, en coordinación con el Ayuntamiento. La pasada noche ha comenzado la retirada de macetas, papeleras y otros elementos del mobiliario urbano que puedan poner obstáculos a las monumentales obras del Museo Rodin de París. El sábado empezarán a colocarse las peanas -'El Pensador' irá sobre sobre un pedestal de mayor altura- y el lunes llegarán las figuras, que permanecerán cubiertas hasta el momento de la inauguración.
Los nuevos inquilinos se acomodarán en el tramo peatonal de la Gran Vía, siempre en la acera del Palacio foral, y convivirán con los bilbaínos durante aproximadamente un mes. Llegan desde Sevilla, donde la muestra se clausuró ayer mismo, para pasar lo más crudo del invierno en Bilbao, una ciudad que ya conoce de cerca el legado del artista francés. En el año 2000 se organizó una gran exposición en el museo de Bellas Artes con un centenar de obras -bronces, mármoles, dibujos y fotografías- que mostraban con todo detalle su capacidad de imprimir fuerza y expresividad a la figura humana. Allí estaban 'El Pensador'y 'Los burgueses de Calais' además de otras esculturas tan representativas como 'El beso'.
650 kilos de bronce
Ahora los ciudadanos podrán mirarlas con otros ojos, a plena luz del día o a través de una cortina de lluvia. Es la filosofía del programa 'Arte en la calle' organizado por La Caixa y también la que defendía el propio autor, que apostó por la modernidad al concebir sus obras para que fueran expuestas al aire libre. Hace unos dos meses, profesionales del Museo Rodin de París visitaron la capital vizcaína para buscar los emplazamientos más adecuados.
La organización de la muestra es compleja porque requiere numerosos trámites para conseguir los permisos necesarios y garantizar la conservación y seguridad de las esculturas, de grandes dimensiones. 'El Pensador', tallado en bronce, pesa 650 kilos. Existen varias versiones, todas ellas auténticas, de esta escultura universal, que ha viajado a Roma y a la plaza Tiananmen de Pekín entre otros destinos. La figura de este hombre concentrado en sus pensamientos, con los músculos en tensión, tiene tanta personalidad que, aunque fue concebida para formar parte de un grupo escultórico, cobró vida propia como una de las obras maestras del arte contemporáneo.
Inicialmente formaba parte del grupo escultórico 'La puerta del infierno', con diferentes personajes de la Divina Comedia, y encarnaba a Dante en las puertas del infierno, meditando sobre su vida. La creación fue tan real que se libró de ésta y de cualquier otra etiqueta y continuó en su propio pedestal. En Bilbao, tan ilustre visitante estará acompañado por las figuras de 'Los burgueses de Calais', que conmemoran un hecho histórico de la Guerra de los Cien Años.
En 1347, durante el asedio de Calais por los ingleses, seis notables se ofrecieron a entregar las llaves de la ciudad a Eduardo III para evitar su destrucción. Pensaban que iban a morir -aunque finalmente salvaron la vida por intercesión de la reina- y eso se refleja en la tensión de las estatuas, de dos metros de altura, que invitan al espectador a caminar a su alrededor para fijarse en cada uno de sus gestos. Tras la muerte de Rodin, el Gobierno francés permitió hacer doce copias a partir del molde original, que viajaron a Londres, Nueva York, Tokio o Canberra. La muestra de La Caixa incluye seis estudios monumentales de cinco de aquellos seis prohombres, ya que de Pierre de Wissant se exhiben dos. En la Gran Vía podrán 'dialogar' con miles de bilbaínos.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
Vocento
SarenetRSS