El temporal de nieve y frío polar que azota Euskadi desde el martes arreció ayer con fuerza en Álava, donde las constantes heladas -el mercurio no superó los cero grados en toda la jornada- complicaron la circulación por carretera en diversos puntos de la red viaria y en la capital, que amaneció cubierta de un espeso manto blanco. Tanto que el Ayuntamiento no dudó en pedir «colaboración» a la población para limpiar las aceras de la ciudad. Para ello, ha puesto a disposición de vecinos, comerciantes y hosteleros sacos de sal en todos los centros cívicos.
Y es que, aunque tanto la Diputación alavesa como el propio Consistorio activaron desde la noche sus planes de emergencia contra las nevadas, las consecuencias del temporal se dejaron sentir con mayor o menor virulencia en carreteras, polígonos industriales o centros escolares de la provincia.
En la localidad riojano alavesa de Lanciego, la ikastola en la que estudian un centenar de niños de 2 a 12 años no pudo abrir sus puertas después de las vacaciones de Navidad al quedar incomunicada. Abiertas a medio gas funcionaron las escuelas de educación Primaria de Valdegovía, en Valles Alaveses, y Elciego, al sur de la Rioja alavesa, donde no pudieron acceder los alumnos procedentes de los pueblos de alrededor.
No en vano, y pese a que la red principal de carreteras permaneció abierta al tráfico a lo largo de toda la jornada, las máquinas quitanieves -59 en fase de emergencia- tuvieron serios problemas para garantizar la circulación en varios puertos de montaña. El de Herrera, de hecho, permaneció cerrado a todo tipo de vehículos, mientras que en los de Opakua y Bernedo fue necesario el uso de cadenas a lo largo de casi toda la jornada.
Noche larga
En Vitoria, la noche también fue larga para los equipos de limpieza. En total, una decena de vehículos con cuchilla, tractores de sal y motoniveladores trabajaron a destajo en la capital alavesa para mantener despejados los accesos a los polígonos industriales, edificios públicos, centros de enseñanza y hospitales.
Aún así, la ciudad amaneció cubierta por una densa capa de hielo que complicó el tráfico en cruces y rotondas, provocó varios golpes de chapa y causó resbalones y caídas. Por ello, y dado que las previsiones meteorológicas anuncian más nieve y un descenso moderado de las temperaturas para hoy, desde el Ayuntamiento de Vitoria se pidió ayer a los ciudadanos que utilicen el transporte público, que ayer funcionó «con normalidad».