Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Martes, 29 mayo 2012

Cultura

CULTURA

Consagró su vida a ladifusión de la literaturapopular vasca y, sobre todo, del bertsolarismo

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Muere a los 80 años el académico de Euskaltzaindia Antonio Zavala
Zavala, poco antes de su investidura como doctor honoris causa en Deusto. / TELEPRESS
El historiador, folclorista y etnógrafo Antonio Zavala (Tolosa, 1928), sacerdote jesuita que dedicó toda su vida al estudio y reconocimiento de la literatura popular vasca, falleció el viernes en la Clínica San Miguel de Pamplona. Zavala -colaborador de 'El Diario Vasco'- ha sido promotor y factótum de la colección Auspoa, en la que se da cuenta con rigor, amor al euskera y energía y entrega absolutas de uno de los tesoros más auténticos de la literatura popular. En la última década ha residido en el Castillo de Javier, con los jesuitas. A pesar de su quebrada salud, mantenía el ánimo en la edición de sus libros. Las honras fúnebres de este hijo predilecto de Tolosa tendrán lugar hoy a las 16.30 en la basílica de Javier, en Navarra.
Zavala forma parte de la nómina más excelente de los entendidos en la cultura popular, y era un eminente científico e investigador, un pionero. Así lo reconocieron Barandiarán, Caro Baroja o Bernardo Atxaga. Nació el 23 de enero de 1928 en Tolosa, donde vivió parte de su vida. Allí fundó en 1961, junto a su hermana Arantza, fallecida en 1999, la colección referida, con un fondo de 300 volúmenes. En ellos se atesora literatura oral narrativa y poesía popular vasca. En 1993 creó la colección narrativa popular en castellano, 30 volúmenes de varias regiones españolas. Junto con Auspoa, la empresa representa la mayor reserva de la literatura oral narrativa y poesía popular no sólo en el País Vasco sino de Europa. Tras un periodo en el que recibió el apoyo de la editorial Sendoa, ha continuado la edición, con la colaboración de José María Iriondo, y la promoción de la Diputación guipuzcoana.
Acababa entonces de recibir el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Deusto y el premio Gerediaga en la Feria de Durango. Zavala fue consecuente con la idea que propuso en 1956, en la primera reunión de Euskaltzaindia tras la Guerra Civil: la edición de los bertso berriyas, memoria oral y testimonio de la mentalidad popular vasca. Estudió filosofía, magisterio y teología, y dedicó un tiempo a la pedagogía de la literatura en su comunidad religiosa, donde enseñó a los jóvenes a conocer la Naturaleza.
Discurso
No hay un solo gran bertsolari que no le considere gran valedor del bertsolarismo y la cultura popular. Cuando le nombraron doctor honoris causa, declaró: «Pensé que este reconocimiento se otorgaba también al pueblo vasco, y que yo no tenía derecho a privarle a éste de lo que tanto merecía. Lo merecían, en particular, todos aquellos personajes concretos que con el título de bertsolaris han ejercido una especie de profetismo en esta tierra nuestra, y cuyas estrofas me he afanado, como digo, en recopilar y publicar. Y todos aquellos hombres y mujeres que, sin saberlo, llevaban un literato dentro. He logrado, aunque no siempre, que lo sacaran fuera, contándonos sus vidas y trabajos, y legándonos un universo narrativo que teníamos muy cerca y cuya existencia quizás ignorábamos».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS