El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha remarcado hoy que "atentar contra EITB y contra cualquiera de los hijos de la sociedad vasca es atentar contra el pueblo vasco". Ibarretxe, que ha llegado poco después de las 14 horas a la sede central de EITB en Bilbao, en cuya parte trasera ETA ha explosionado esta mañana por
una furgoneta bomba, ha dicho ante los medios de comunicación allí congregados que no ha cambiado como consecuencia del atentado el mensaje de fin de año ya preparado y grabado porque "sería darle el protagonismo a ETA".
El lehendakari, en compañía del director de ETB, Bingen Zupiria, y de la portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, ha agregado que "una y otra vez ETA tiene la costumbre" de "amargar las Navidades" a la sociedad vasca, algo que no se debe "permitir".
Ha destacado que "las bombas y los horrorosos asesinatos de ETA" no sirven "para nada, y encima tiene la cara dura de decir que es para construir un país".
"Para nada"
"Las preguntas que están sobre la mesa son '¿por qué?', '¿para qué?' Para nada. Tienen la caradura de decir, además, que los asesinatos, que asesinar hijos del pueblo vasco, que poner bombas aquí, en EiTB, es para construir el pueblo vasco. Qué manera tan curiosa de construir matando a sus hijos, de construir destruyendo edificios, que son propiedad del conjunto de los hombres y mujeres de este país", ha indicado.
Tras manifestar su condena "enérgica y firme" por el atentado, ha denunciado que ETA, "una y otra vez", trate de "amargar a todos las Navidades". En este sentido, ha indicado que, aunque esta bomba hace "mucho daño a las personas, al país, afortunadamente", no hay víctimas mortales. "Por tanto, no podemos permitir que ETA nos amargue nuevamente las Navidades", ha señalado.
Mantiene el discurso de Fin de Año
En este sentido, ha explicado que, por ello, ha tomado la decisión personal de no variar su discurso de Fin de Año que ya estaba grabado. "He pensado que el máximo protagonismo sería también darle a ETA hoy el protagonismo a la hora de trasladar el mensaje de Gabon", ha apuntado.
Juan José Ibarretxe ha reclamado a la sociedad vasca una respuesta "contundente, pero serena", y ha insistido en que no se puede permitir que " ETA amargue las Navidades" "No podemos permitir que ETA nos amargue esta noche en la que las familias nos reunimos para hablar entre nosotros, para mirar las dificultades que tenemos y también para hacer un pequeño alto en el camino. Por lo tanto, deseo paz y felicidad a todas las personas de buena voluntad y un feliz Año Nuevo a todos los hombres y mujeres de esta sociedad", ha concluido.