Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Vizcaya

VIZCAYA

Considera que el Ayuntamiento de Bilbao no es competente para suspender licencias
28.12.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Supremo tumba una norma para frenar las antenas de móviles
Bilbao cuenta con 80 antenas de telefonía./ BORJA AGUDO
El Tribunal Supremo acaba de anular una modificación del Plan General de Ordenación Urbana que aprobó en 2001 el Ayuntamiento de Bilbao para frenar la instalación de antenas de telefonía en la ciudad. Los magistrados consideran ilegal la norma, que había sido recurrida por el Ministerio de Fomento a través de la Abogacía del Estado. Sin embargo, el fallo no tendrá «efectos prácticos» para el sector, según explican fuentes municipales.
El motivo es que, después de los cambios introducidos hace siete años, el Consistorio, a petición de Ezker Batua, impulsó una reglamentación específica más restrictiva, que también fue declarada ilegal por la Justicia. Desde entonces, las empresas que desean instalar antenas en los tejados de Bilbao no han tenido más problemas que en otros municipios. De hecho, la villa contaba en julio pasado con 80 repetidores.
La resolución del Supremo pone fin a una batalla legal entre la Administración local y Fomento. En septiembre de 2001, la Corporación aprobó por unanimidad una modificación del Plan General para dar cabida en el futuro a una ordenanza contra las antenas de telefonía. El ministerio dirigido entonces por Francisco Álvarez Cascos llevó el asunto a la Justicia al entender que invadía sus competencias.
En primera instancia, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) falló a favor de las tesis defendidas por el Consistorio. al entender que la reforma «se ajustaba a Derecho». Sin embargo, la Abogacía del Estado recurrió al Supremo. Los magistrados creen que «la explotación de las redes públicas de telecomunicaciones no puede constituir una obra menor», tal y como defendía el Ayuntamiento, por lo que no sería correcto «aplicar la suspensión de licencias» pretendida.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
Vocento
SarenetRSS