Borrar
Escolares cubanos, frente a un gran retrato del líder de la revolución cubana. / AP
Una vida contada por otros
cuba

Una vida contada por otros

El libro 'Así es Fidel' recopila anécdotas sobre el comandante relatadas por figuras internacionales y cubanas como García Márquez o Santiago Carrillo

MILAGROS L. DE GUEREÑO

Miércoles, 24 de diciembre 2008, 09:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Así es Fidel', el nuevo libro del escritor y periodista cubano Luis Báez, es una compilación de 413 anécdotas y testimonios de 145 personas que han tenido relación con el convaleciente Fidel Castro. Entre los extranjeros destacan los escritores Gabriel García Márquez y Jean-Paul Sartre, el político español Santiago Carrillo, el religioso Frei Betto, defensor de la Teología de la Liberación, o el ex presidente colombiano Andrés Pastrana. Sin embargo, la mayoría son episodios referidos por intelectuales, artistas, deportistas o personalidades cubanas que admiran a quien en algunos medios llaman su «máximo líder» y comparan con Lenin o Ho Chi Min, como la bailarina Alicia Alonso, la voleibolista Mireya Luis y el campeón olímpico Alberto Juantorena.

Una de las anécdotas más graciosas, ocurrida durante su viaje oficial en 1999, es contada por Pastrana. «No comas mucho en la cena oficial. Yo te preparo luego una langosta a la piedra con ketchup», le dijo Castro. García Márquez, su amigo de años, revela una faceta desconocida del ex presidente de 82 años: le gusta preparar recetas de cocina con «una especie de fervor científico» y destaca que Fidel «dejó de fumar para tener la autoridad moral contra el tabaquismo». También alabó su capacidad como lector «atento y minucioso que encuentra contradicciones y datos falsos donde uno menos se lo imagina».

Carrillo, ex secretario general del PCE, se asombró una noche que conversaron antes de intervenir en la ONU porque «no es que tomara notas; tenía sin duda una memoria privilegiada y en el curso de la noche se levantó varias veces y nos fue repitiendo lo que pensaba decir, párrafos enteros improvisados durante la conversación».

La presentación de 'Así es Fidel' fue el primero de los actos del festival Leer la Historia organizado para conmemorar el cincuenta aniversario de la Revolución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios