Borrar
fecha de salida

Las tropas extranjeras no estadounidenses deberán abandonar Irak antes de agosto

La dimisión de su presidente posibilita que el Parlamento apruebe la ley redactada por el Gobierno

AGENCIAS

Miércoles, 24 de diciembre 2008, 09:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ley aprobada ayer por el Parlamento iraquí para la permanencia de tropas extranjeras no estadounidenses en el país a partir de enero de 2009 estipula su retirada definitiva antes del 1 de agosto del próximo año. Termina de esta forma una semana de total impasse político vivida en el Congreso. «La Cámara de los Diputados ha delegado en el Consejo de Ministros la asunción de todas las medidas necesarias para la retirada de las tropas de Reino Unido, Australia, Rumanía, Estonia, y El Salvador» antes de agosto de 2009, dijo el presidente provisional del Parlamento, el jeque Jaled al-Atia.

Al-Atia, hasta ahora vicepresidente de la cámara, ocupa ahora el cargo de máximo representante de la Parlamento después de que el anterior presidente, Mahmud al-Mashadani, presentara su dimisión. Los diputados chiíes y kurdos habían exigido la renuncia del portavoz después de que fueran insultados en una reunión de la semana pasada.

Conclusión del mandato

La aprobación de este proyecto gubernamental se produce pocos días después de que el Parlamento rechazara un documento similar también presentado por el Ejecutivo. Con esta votación, que tendrá que ser ratificada por el Consejo Presidencial, se llena el vacío que se producirá como consecuencia de la conclusión el próximo día 31 del mandato otorgado por Naciones Unidas para la presencia de fuerzas multinacionales en Irak.

El pasado día 17, el primer ministro británico, Gordon Brown, anunció que las tropas de su país se retirarán del territorio iraquí a finales de julio de 2009, después de finalizar su misión, el 31 de mayo del próximo año. En cuanto a la permanencia de las tropas estadounidenses en Irak, Washington y Bagdad alcanzaron recientemente un acuerdo sobre el futuro de la seguridad en el país por el que se autoriza la presencia de soldados norteamericanos allí hasta diciembre de 2011. El pacto también estipula que antes de julio de 2009 los soldados de EE UU tendrán que abandonar todas las localidades del país árabe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios