Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Sociedad

21.12.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
-¿Afecta a la Navidad la proximidad con la Nochevieja?
-Bernart: En una sociedad tan diversa, tan plural, cada uno va a vivir lo que quiera. Dentro del cristianismo la Navidad está perdiendo peso.
-¿Cuánta gente va a la misa del gallo?
-Patxi: Nadie. Yo nunca he ido.
-Bernart: La Navidad habrá que recuperarla desde otras claves.
-Patxi: Pero, ¿no es un homenaje a los niños? Está dirigida plenamente a ellos.
-Bernart: Más que con una religión concreta, se puede vincular con las espiritualidades. En la iglesia ortodoxa el nacimiento de Jesús lo celebran cuando nosotros celebramos los Reyes. La epifanía es esa fecha. Esos son aspectos convencionales.
-Patxi: En Estados Unidos, celebran el día de acción de gracias.
-Bernart: Los únicos que escriben sobre el nacimiento de Jesús en la Biblia son Lucas y Mateo. Lucas era médico y tenía un concepto muy claro de la gente que sufría. Lo escribe para los griegos, la internacionalidad del momento. Mateo escribe para el movimiento intrajudío, por eso habla de los Reyes de Oriente. Lucas ni los menciona, aunque sí a los pastores. Lucas dice que María dio a luz a Jesús y lo metió en un pesebre porque no había sitio en el mesón. Es decir, Jesús es un excluido social y le visitan los pastores.
-Patxi: ¿Pero todo eso es verdad?
-Bernart: ¿Verdad en el sentido de si hay un vídeo sobre esto? No. Lucas dice que, frente a Augusto el emperador, a quien vosotros veneráis, el gran rey es éste y lo es en un sentido inverso de la historia: porque nace siendo un excluido, es un desterrado.
-Patxi: Pero, ¿por qué el elegido?
-Bernart: Bueno, después se le han dado unas vueltas. Para el siglo XXI, Lucas nos dice que otro mundo es posible, que el mundo de la opulencia aparte de ser un mundo obsceno y que debe tener juicio público.
-Patxi: Empezamos a tenerlo. Hay una crisis.
-Bernart: Esa crisis es una epidermis. Hay que tomarla en serio y creo que puede ser beneficiosa. Hay otro mundo posible y además ese mundo es apetecible. Esa es la religiosidad. El mensaje de la Biblia es absolutamente subversivo. Estoy convencido de que las grandes organizaciones religiosas van a perder fuerza. Están disminuyendo las lenguas, la diversidad, pero están aumentando las religiones. Donde más hay es en California. La mayoría morirá, pero hay una sed de espiritualidad. La gente está convencida de que la historia puede cambiar. Eso es lo que decimos en Navidad. Es un mensaje revolucionario.
-Patxi: Es tu discurso.
-Bernart: Claro que lo es y es apasionante.
-Patxi: El mío es el día a día.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS