Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, felicita al también vicepresidente Pedro Solbes, tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2009. / Efe
Los Presupuestos pasan el último trámite del Congreso aunque Solbes admite que «han perdido actualidad»
presupuestos 2009

Los Presupuestos pasan el último trámite del Congreso aunque Solbes admite que «han perdido actualidad»

Los votos del PNV y BNG permiten al PSOE levantar el veto del Senado

EFE |

Jueves, 18 de diciembre 2008, 19:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pedro Solbes ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado de 2009 siguen siendo "válidos" para afrontar la crisis, a pesar de reconocer que están "desactualizados" y ha subrayado que la próxima revisión de las previsiones contenidas en ellos no puede implicar una alteración de las cuentas.

En el debate final en el Congreso de los Diputados de los Presupuestos para el próximo año, el vicepresidente segundo del Gobierno ha señalado que no se puede prescindir de los Presupuestos a la espera de una mayor estabilización de las previsiones y ha reiterado que el contenido de las cuentas, en cualquier caso, tiene mayor vigencia ahora que cuando se elaboraron.

El vicepresidente ha admitido una vez más que las previsiones del Gobierno español "han perdido actualidad", pero ha insistido en que igual acontece con las de los principales países del entorno europeo y con las elaboradas por los principales organismos.

Continúan los desencuentros

En su intervención, Solbes ha destacado que los Presupuestos buscan incentivar la recuperación económica y contienen políticas para compensar la menor inversión privada con una protección especial a los más perjudicados por la crisis. Todo ello, ha subrayado, "con un esfuerzo general de austeridad".

Ha criticado asimismo que uno de los motivos de rechazo de los Presupuestos sea que no se aumenta la partida de dependencia y sí que se destinen ingentes cantidades de dinero a medidas de apoyo al sector financiero, un argumento que Solbes no ha compartido por el hecho de que se trata de "cosas distintas" y también porque las medidas para combatir la crisis han sido ampliamente apoyadas por los grupos parlamentarios.

También ha mostrado su disconformidad con el hecho de que se vincule el apoyo a los Presupuestos con el acuerdo sobre financiación autonómica.

Levantado el veto del Senado

Pese a todo, el Gobierno ha conseguido levantar el veto del Senado a los Presupuestos en el Congreso de los Diputados, con 178 votos a favor y 163 votos en contra del proyecto de ley y gracias al apoyo de PNV y BNG, con lo que consigue sacar adelante las primeras cuentas del Ejecutivo en una Legislatura marcada por la crisis económica. De esta forma, el Gobierno da 'luz verde' de forma definitiva al Presupuesto para 2009, tras levantar el veto propuesto por ERC en el Senado, que bloqueó la tramitación del texto en la Cámara Alta con los apoyos del PP, de CiU e ICV.

En el Congreso, el veto impulsado por los republicanos ha contado con el apoyo de IU e ICV, con los que comparten grupo en la Cámara Baja, y con el de los diputados del Partido Popular, CiU, CC, UPyD y Nafarroa Bai. Por su parte, el diputado de UPN, Carlos Salvador, que hasta hace unas semanas formaba parte del Grupo Popular, optó por abstenerse. Este era el último tramite parlamentario del quinto texto presupuestario del Ejecutivo socialista, que queda definitivamente aprobado sin ninguna de las enmiendas propuestas en la Cámara Alta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios