Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 8 febrero 2012

Vizcaya

tuvo un estreno accidentado

El cierre será permanente para evitar nuevos percances

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Una valla de cristal rodeará la fuente de la Plaza Bizkaia
Recreación del efecto que hará el vallado transparente en la renovada Plaza Bizkaia. / EL CORREO
La fuente ornamental de la Plaza Bizkaia tendrá un vallado permanente, de cristal rematado con acero, para evitar caídas tras el accidente que sufrió una niña de dos años días después de su inauguración. El Ayuntamiento «le ha dado muchas vueltas» al diseño definitivo con el fin de conciliar la seguridad con la estética del recinto, aseguran fuentes del área de Obras y Servicios. Finalmente ha elegido un material transparente para respetar en la medida de lo posible la obra de Lorenzo Fernández Ordóñez, que estaba llamada a dar «carácter» a la plaza tras su remodelación.
Se diseñó como un espacio «abierto y transitable» donde los ciudadanos pudieran pasear entre nubes de vapor, pero finalmente habrá que contemplarla a cierta distancia. La 'fuente de la niebla' tuvo un estreno accidentado. Dos días después de inaugurar la remodelación de la plaza, una niña de dos años resbaló en el suelo enrejado y, al intentar frenar la caída con las manos, se hizo cortes en las muñecas, aunque afortunadamente no sufrió heridas de gravedad. El Ayuntamiento colocó una valla provisional para evitar nuevos accidentes mientras estudiaba posibles soluciones.
El área de Obras y Servicios, que ha trabajado en coordinación con Fernández Ordóñez, apuesta por un vallado transparente de 90 centímetros de altura que estará colocado para navidades. «Los niños podrán ver el efecto de la niebla a través del cristal y los adultos se podrán apoyar en la barandilla», explican los técnicos. Han tenido especial cuidado en elegir un material «resistente» y un diseño «sin cantos ni elementos que puedan ser hirientes» para garantizar las condiciones de seguridad. Los gastos se sufragarán con cargo al remanente de las obras.
Esta misma semana han empezado los trabajos para excavar una zanja en el perímetro de la fuente, que cuenta con esculturas de Juan Asensio y más de un centenar de puntos de luz: 108 'leds' debajo de la rejilla que iluminan toda la superficie y dos focos orientados hacia las figuras. Los juegos de luces se podrán contemplar ahora desde el otro lado de la valla, que cambia el concepto del proyecto original «distorsionando lo menos posible» la imagen del recinto. Es indudable que no pasa desapercibida. «Incluso con la barandilla de obras ves a gente haciéndose fotos», dicen.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
Vocento
SarenetRSS