Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Margen Derecha

MARGEN DERECHA

La propuesta del PSE se plantea como alternativa a la del Abra del PP que estudiará la Diputación
02.12.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Ayuntamiento ofrece un espacio del Puerto Viejo para habilitar un gran aquarium
Las dimensiones del actual no permitirían dar cobijo a uno de mayor nivel. / PEDRO URRESTI
Getxo podría contar con un nuevo atractivo turístico si la Diputación acepta el ofrecimiento del Ayuntamiento de ceder la explanada del Puerto Viejo a la Diputación como ubicación para un aquarium de primer nivel. La iniciativa, propuesta por el grupo socialista en el último pleno, contó con el apoyo del PP; mientras que el PNV se abstuvo y EB voto en contra.
La Diputación realizará un estudio que determine la viabilidad de crear en el Abra de la Ría de Bilbao un nuevo aquarium marino de primer nivel, tal y como propuso el Partido Popular. Ante esta propuesta, el grupo socialista en Getxo fue más allá al plantear en la última sesión plenaria ofrecer «17.705 metros cuadrados ganados al mar para que lo tenga en cuenta en dicho estudio de viabilidad», explicó el concejal socialista, José Luis Cámara.
El apoyo del PP estuvo condicionado a que los presupuestos forales, «que el PSE-EE está negociando con el PNV», incluyan una partida para la realización del plan de viabilidad, según matizó el edil Eduardo Andrade. Petición que fue aceptada de inmediato por los promotores de la moción.
Alta rentabilidad
El estudio de viabilidad se centrara en conocer las experiencias de los acuarios de Valencia o La Rochelle. Cámara destacó el «éxito» de estas instalaciones, cuyos beneficios son una alta rentabilidad y conllevan la creación de un buen número de puestos de trabajo tanto directos como indirectos en el sector de hostelería.
La instalación de esta infraestructura en Getxo supondría «adquirir la relevancia que le corresponde como el segundo municipio más importante del Gran Bilbao», indicaron desde el PSE. Esto irá acompañado de una «importante proyección turística tanto nacional como internacional de primer orden y generaría riqueza en el municipio».
En la actualidad, el Puerto Deportivo de Getxo cuenta con un quarium, que surgió de la iniciativa privada, pero su gestión fue asumida hace unos años por el Ayuntamiento. Las dimensiones de este espacio no permitirían albergar una infraestructura como la que baraja la Diputación. El solar situado en el Puerto Viejo, uno de los referentes turísticos, es un superficie ganada al mar en la década de los cincuenta y que ha tenido diversos usos. Uno de los más importante fue un complejo deportivo, que pronto cerró sus puertas debido al poco éxito que tuvo.
Las instalaciones se fueron deteriorando por su abandono hasta que el Consistorio decidió derribar las ruinas y dejar el terreno baldío.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS