Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Política

Presupuestos vascos para 2009

El Partido Popular acusa a los socialistas de «desleales e irresponsables»

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Sin sorpresas. Las reacciones al acuerdo presupuestario alcanzado el miércoles entre el Gobierno vasco y el PSE se mantuvieron fieles al guión previsto. La satisfacción mostrada por el PNV y los socialistas contrastó con las críticas lanzadas por el PP, EHAK y Aralar. La partida más relevante -12 millones de euros- irá destinada a sostener la inversión de los ayuntamientos.
Por cuarto año consecutivo, la formación liderada por Patxi López será vital para que Juan José Ibarretxe pueda sacar adelante sus cuentas. El compromiso alcanzado por las delegaciones encabezadas por Idoia Zenarruzabeitia y José Antonio Pastor supone una inversión directa de 46,2 millones, a los que hay que sumar otros 27,4 millones en créditos de compromiso para los años 2010 y 2011.
El epígrafe más importante servirá para impulsar la capacidad inversora de los ayuntamientos, sobre todo, para la adquisición de suelo industrial y vivienda. Además, otros nueve millones estarán dirigidos a reforzar las políticas sociales y una cantidad similar servirá para fomentar la investigación a través de las universidades. El acuerdo se formalizará publicamente la semana que viene y permitirá al Ejecutivo autónomo aprobar los Presupuestos de 2009 en el pleno que se celebrará el próximo 29 de diciembre en el Parlamento de Vitoria.
Un pacto que jeltzales y socialistas no dudaron ayer en tachar de «noticia fantástica» y un «buen acuerdo para todos los vascos», tal y como señalaron el presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, y el propio Pastor. El dirigente peneuvista, en declaraciones a Radio Euskadi, destacó la importancia que tiene «en momentos de crisis» que las dos «fuerzas más grandes» del Parlamento negocien los Presupuestos. Por su parte, el portavoz socialista recalcó en una rueda de prensa celebrada en Bilbao el buen «clima» que presidió las reuniones entre ambas partes, que sólo se prolongaron tres días.
«Ineficaces»
Visión opuesta a la del resto de grupos parlamentarios. Desde el PP, su portavoz parlamentario, Leopoldo Barreda, acusó al PSE de «desleal e irresponsable» por apoyar unos Presupuestos «ineficaces» para superar la actual crisis económica. Asimismo, sostuvo que el acuerdo «estaba hecho desde que se anunció el apoyo del PNV al Gobierno de Zapatero».
Igual o más crítica se mostró la portavoz de EHAK, Nekane Erauskin. La parlamentaria abertzale manifestó que estas negociaciones «ponen de manifiesto el pacto estratégico entre el PNV y el PSE», y anunció que su grupo enmendará las cuentas porque «se basan en la dependencia total a Madrid». Los reproches también llegaron desde Aralar.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS