En la imagen, Madelyn Dunham con su nieto y aspirante a la Casa Blanca. /Ap

Obama se emociona recordando a su abuela durante un mitin en Carolina del Norte. /Reuters
Una madre para Obama
Nacida en 1922, Madelyn Payne, su nombre de soltera, era hija de un trabajador de una compañía petrolífera del medio-oeste americano y se crió en Kansas. En 1940 se casó con Stanley Dunham, y durante la II Guerra Mundial trabajó para la compañía aeronáutica Boeing. El matrimonio se trasladó eventualmente a Honolulu, donde ayudaron a criar a su nieto.
Obama es hijo de Ann Dunham y de Barack Obama Sr., un economista keniano educado en Harvard, ambos ya fallecidos y que se separaron cuando él tenía dos años. Su madre volvió a contraer matrimonio con Lolo Soetoro-Ng, un ciudadano de Indonesia, donde Obama pasó varios años de su infancia antes de regresar a Hawai, a los diez años, para vivir con sus abuelos y tener acceso así a una mejor educación.
En su libro autobiográfico Sueños de mi padre, Obama describe a su abuela, la primera mujer que se convirtió en vicepresidenta del Banco de Hawai, como "una mujer que sospechaba cuando se mostraban demasiado afables con ella, que tampoco creía en las exageraciones y en la que prevalecía el sentido común".
Las condolencias del rival
El candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain y su esposa, han expresado sus condolencias a su oponente, Barack Obama. "Ofrecemos nuestras más profundas condolencias a Barack Obama y su familia mientras lloran la pérdida de su querida abuela", ha señalado el matrimonio McCain en un comunicado.
"Nuestros pensamientos y plegarias están con ellos en momentos en los que recuerdan y celebran la vida de alguien con un profundo impacto en sus vidas", añade la nota.
Una semana después de que el candidato demócrata suspendiera la campaña para visitarla
Madelyn Dunham ha fallecido a los 86 años, víctima de un cáncer
El senador se crió con su abuela en un hogar estable tras la separación de sus padres cuando tan sólo contaba con diez años
Mientras Estados Unidos se prepara para elegir en las urnas a su 44º presidente, uno de sus
aspirantes, el demócrata Barack Obama atraviesa por momentos duros. El candidato presidencial ha perdido a su abuela, Madelyn Dunham, víctima de un cáncer. "Era la piedra angular de nuestra familia y una mujer de logros, fuerza y humildad extraordinarios", ha expresado Obama tras conocer la trágica noticia.
El canditado ha recordado a su abuela entre lágrimas en un mitin en Carolina del Norte en el que ha prometido rendir honores a los que "se sacrificaron por nosotros". Obama se ha referido durante su paso por este estado a los "héroes callados" que trabajan en las fábricas de todo el país. "Mañana vamos a traer el cambio a EEUU y asegurarnos que les rendimos honores y que sepan que ha merecido la pena el sacrificio que han hecho por nosotros", ha dicho con lágrimas en los ojos.
Madelyn Dunham, a quien el demócrata
visitó hace tan sólo una semana al empeorar su estado de salud, era una segunda madre para Obama. Junto a su abuelo, 'Toot' como cariñosamente conocían a Madelyn crió al ahora senador en un hogar estable tras la separación de sus padres cuando tan sólo contaba con diez años. "Es con gran tristeza que anunciamos que nuestra abuela, Madelyn Dunham, murió hoy en paz, tras una batalla con el cáncer", ha manifestado Obama en un comunicado conjunto con su hermana, Maya Soetoro-Ng.
'Toot' ha sido una presencia constante en la campaña. En marzo, Obama se refirió a ella como "la mujer que me ayudó a criar, una mujer que se sacrificó por mí una y otra vez y una mujer que me quiere más que a nada en el mundo". Asimismo, y a lo largo de toda la campaña electoral el senador por Illinois se ha deshecho en elogios hacia su abuela, de quien siempre ha destacado que le inculcó el amor por el trabajo duro y la fe en las posibilidades de uno mismo.
"Fue una persona que nos alentó y nos permitió tomar riesgos". "Ella estaba orgullosa de sus nietos y biznietos y dejó este mundo con el conocimiento de que su impacto en todos nosotros fue significativo y duradero. Nuestra deuda con ella es inconmensurable", ha asegurado Obama.
Agradecimientos
Madelyn Dunham sufría de osteoporosis y cáncer. Su salud se vio deteriorada recientemente tras una fractura de cadera. "Nuestra familia quiere agradecer a todos aquellos que enviaron flores, tarjetas y oraciones en este difícil periodo", ha señalado la familia Obama.
"Eso le trajo a nuestra abuela y a nosotros gran consuelo. Nuestra abuela era una mujer reservada, y respetaremos su deseo de una pequeña y privada ceremonia fúnebre que tendrá lugar posteriormente". "En vez de flores, los instamos a que hagan una donación a cualquier organización que trabaje en la búsqueda de una cura para el cáncer", concluye el comunicado.
Cuando Obama visitó a su abuela, por lo cual en una decisión poco común debió parar la
campaña a escasos días de la elección, el senador dijo que ella podría no vivir hasta el día de la elección. La portavoz de la campaña de Obama, Linda Douglass, ha asegurado que el candidato ha conocido el fallecimiento de su abuela esta mañana horas antes de regresar a Chicago, donde junto a su mujer y sus hijas vivirá el desenlace electoral.