Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Martes, 23 septiembre 2014

Vizcaya

CLAUDIA PATRICIA RESTREPO TENIENTE DE ALCALDE DE MEDELLÍN

Elogia la vitalidad de Bilbao: «Buscamos nuestro propio 'efecto Guggenheim'»
02.11.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«Medellín ha dejado de ser ya la ciudad del miedo»
. «Medellín es una ciudad de oportunidades». / P. URRESTI
Claudia Patricia Restrepo es teniente de alcalde de la ciudad colombiana de Medellín, capital del departamento de Antioquia. Ha firmado esta semana un acuerdo de cooperación con diversas instituciones vizcaínas. Tras visitar Bilbao por primera vez, asegura haber encontrado en la villa un espejo en el que Medellín quiere mirarse para encarar el futuro.
-¿Ha tenido ya oportunidad de darse un paseo por Bilbao?
-Cuando una viene con una agenda tan apretada no tiene mucho tiempo de visitar la ciudad, pero ayer tuve la ocasión de viajar en tranvía y ver el palacio de la música. Todo me resulta muy agradable porque es muy parecido a Medellín, rodeado de montañas.
-Su ciudad está hermanada, además de con Bilbao, con muchas otras ciudades como Barcelona, Valparaíso, Milán, Monterrey o Buenos Aires. ¿Cuál es el objetivo de estas iniciativas?
-En primer lugar, es parte de una campaña de promoción de la ciudad. El objetivo es que nos reconozcan en el exterior y que vean que Medellín ya no es la ciudad del miedo, sino la ciudad de la esperanza y de las oportunidades. Y, por otra parte, es una oportunidad para que nuestras diásporas puedan reunirse con nosotros. Además, somos especialistas en buscar buenas prácticas en el exterior. En el caso de Bilbao, sabemos que ha sido una ciudad que se reinventó a sí misma. El hermanamiento ayuda en ese proceso de aprendizaje mutuo.
-¿Cuáles son los problemas más acuciantes a los que se enfrenta ahora mismo su ciudad y cuáles son sus mejores activos de cara al futuro?
-Medellín ha experimentado un fenómeno de transformación impresionante. Hoy es la ciudad con mejores servicios sociales y públicos de Colombia, pero eso supone un nuevo reto, porque la población vulnerable de otras ciudades se va instalando en Medellín. Se está generando una gran demanda. En el tema de seguridad y convivencia, el país ha hecho una lucha muy contundente contra el paramilitarismo y contra la guerrilla, pero continúa latente la problemática relacionada con el narcotráfico y el crimen organizado. Estamos en un momento en que es necesario el fortalecimiento institucional del país.
-Medellín es una ciudad muy activa culturalmente. ¿Es causa o consecuencia de la regeneración que vive la ciudad?
-Es parte de la propuesta. Este trabajo de regeneración que se está haciendo se basa principalmente en dos aspectos. Por un lado, el impulso de la educación y la cultura, mediante la construcción de nuevas edificaciones, integrando los museos y posicionando a Medellín como una ciudad de eventos; por otro lado, incentivando los proyectos urbanísticos con el objetivo de hacer una ciudad más digna para vivir en ella.
-¿Ustedes también quieren su particular 'efecto Guggenheim'?
-Sí. Creo que parte de lo que nosotros estamos buscando en Medellín es eso, una reinvención de la ciudad en todos los sentidos. La nuestra también ha sido una ciudad de tradición industrial que se ha volcado en los servicios y en la innovación. La atracción que despiertan construcciones especiales, como aquí el museo o allí el Parque España, que fue inaugurado por los Reyes y ya es uno de los centros turísticos más importantes de Colombia, sirven para disparar las transformaciones. Hasta cierto punto, nosotros queremos extrapolar esa experiencia que tienen ustedes.
-Este convenio está muy orientado a favorecer la igualdad de género. ¿Cómo es la situación de la mujer allí?
-Curiosamente, Antioquia ha sido una sociedad de matronas, mujeres de mucho arraigo, coordinadoras de grandes familias, pero cuyo poder fundamental estaba en el hogar. Existe hoy una gran feminización de la pobreza. Hay muchas madres solteras muy jóvenes y eso ha ahondado el problema. Por otra parte, hay una muy baja participación femenina en la política. Creo que proyectos como este nos ayudan a las mujeres a darnos cuenta de que a través de los poderes públicos se pueden hacer muchas transformaciones.
-¿Así que merece la pena dedicarse a la política?
-Mis amigos me dicen que yo soy medio Quijote, porque duermo poco, trabajo demasiado y, sin embargo, gano cuatro veces menos que cualquiera de ellos. Pero es como cuando uno está muy enamorado y no duerme, ni come, pero le da igual porque es feliz. Es, como decimos en Colombia, una 'traga maluca'.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
Vocento
SarenetRSS