Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |

Cultura

CULTURA

El legendario grupo de pop en euskera comprime 18 éxitos en un disco con DVD
01.11.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«Todos los años nos piden que volvamos»
El bajista Foisis, el baterista francés Jimmy Arrabit y el líder, Juan Carlos Pérez.
Siempre renuentes a referirse a su glorioso pasado, los componentes del grupo Itoiz, cumbre artística y comercial no igualada en el pop en euskera gracias a canciones de la factura de 'Lau teilatu' o 'Marea gora', ven editado en el sello Elkar el recopilatorio 'Antologia 1978-1988', CD, DVD y libreto historicista fabricado en conmemoración de los 30 años del lanzamiento de su primer LP.
Irónicamente, el líder, Juan Carlos Pérez, asegura que no podrían vivir de los royalties y los derechos de autor «porque en Itoiz somos muchos a repartir. Se siguen vendiendo los discos y si fuésemos un grupo inglés, podríamos hablar de cifras, pero esto es una cosa regional». De hecho, fuera de Euskadi sólo les seguían algunos melómanos. «El público natural de Itoiz es el vasco, aunque al final de nuestra carrera salíamos y tocamos bastante por toda Francia».
Foisis, hoy contrabajista de la sinfónica de Bilbao, bromea al comentar que a veces les reconocen por la calle. «Sí. El 99,5 % de la gente no, pero en un momento dado viene bien para no hacer cola». Actualmente siguen recibiendo propuestas para reunirse. «Una vez al año, y a veces más. Siempre hay una idea maravillosa de un colectivo que nos lo pide y hemos de usar gran dialéctica. A Foisis no le importaría tocar, pero a mí... -rechaza Pérez-. Hemos sido un grupo de seguidores fieles, no de grandes multitudes».
Excepto el teclista, Antxon Fernández, que es informático, el resto de los miembros de Itoiz viven de la música. Sin embargo no consideran que en tiempos posteriores, con estructuras más potentes, podrían haber ingresado más. «De jóvenes tomamos las decisiones más divertidas. Por ejemplo en Indar Trabes (su grupo previo) ganábamos dinero con las verbenas y lo invertíamos en comprar instrumental. Teníamos claro lo que nos gustaba. En otra época seguro que te conviertes en un producto y más que de música has de hablar de marketing». Añade Arrabit: «Entonces no había industria».
«Primero, el rock»
En una era tan politizada, Itoiz se mantuvio al margen. Pérez diserta: «No éramos apolíticos, sino que no nos interesaba la política al uso. Como ahora, vamos. Nuestra filosofía era ser libres. En el rock de los 70 la palabra clave era libertad». Y apunta Foisis. «Al cantar en euskera algunos quisieron llevarnos a alguna tendencia política, pero nosotros determinamos que nuestra cultura es el rock. Éramos más músicos y primero salía el rock, y luego el euskera".
También les propusieron cantar en castellano. «Sí, más de una vez. Grabando 'Marea gora' en Madrid, pasó gente de Mecano y un productor de CBS. Se intuía que esa canción era un hit, que pegaría. Se habló de editar en CBS, aunque veían que estábamos muy unidos al euskera, no ideológicamente, sino estéticamente. Meditamos sacar alguna en castellano, pero concluimos que sería una cesión. Quizá cantar en euskera nos daba la fuerza. Lo sigo pensando», sentencia Pérez.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS