Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Sociedad

SOCIEDAD

La experta Elisabeth Cardis dice que los datos no permiten cuantificar el riesgo de tumores
29.10.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
España participará en un próximo estudio sobre cáncer cerebral en el que se analizará el uso de los teléfonos móviles por niños y adolescentes.
La profesora Elisabeth Cardis, coordinadora internacional del estudio Interphone, dirigía hasta finales de 2008 el Grupo Radiación en el IARC de Lyon (Francia), de modo que coordinó la puesta en marcha del estudio y su dirección posterior. Trabaja actualmente en el CREAL, el Centre for Research in Environmental Epidemiology de Barcelona, sin haber abandonado la coordinación del estudio. Cardis accede a situar para EL CORREO los resultados del informe del 8 de octubre en su contexto, a través de un intercambio de correos electrónicos.
«Los resultados que usted me menciona (extraídos del informe del 8 de octubre), no tienen una significación estadística elevada. Hemos apreciado, sí, un aumento del riesgo; efectivamente, los expuestos (a la radiación del móvil), están expuestos a un riesgo de en torno un 1,96 más alto que los no expuestos. Pero este factor de 1,96 es aún incierto y el intervalo de confianza incluido (1.0) indica que el resultado es estadísticamente compatible lo mismo 'con' que 'sin' la incidencia de radiación del móvil. La incertidumbre de estos resultados refleja la cifra muy baja en los estudios nacionales de usuarios antiguos (de teléfonos móviles). Esta es la razón de que, desde el principio, el estudio Interphone haya sido diseñado con una cobertura multinacional».
España no forma parte del estudio Interphone, cuyo análisis de viabilidad fue acometido por 14 países de los que 13 participan finalmente en su realización. EE UU fue el país que se quedó fuera de los análisis.
La profesora Cardis aclara que está a punto de ponerse en marcha un nuevo estudio, denominado Mobi-Kids, que intentará describir el riesgo de tumores cerebrales ligado a la utilización de teléfonos móviles por parte de niños y adolescentes. «El estudio será coordinado desde Barcelona y España, esta vez, participará», adelanta la profesora Elizabeth Cardis.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS