
El candidato republicano en una imagen tomada durante la campaña electoral. /AFP
El aspirante republicano a la Casa Blanca le reprocha el aumento del gasto y la gestión de la guerra de Irak
McCain intenta desmarcarse de los ocho años de gestión de George W. de Bush criticando su gestión
El candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, ha criticado por primera vez al presidente norteamericano, George W. Bush, al quien reprocha, entre otras cosas, el aumento del gasto y la gestión de la guerra en Irak, al tiempo que le recrimina que permitiera "que las cosas se fueran de las manos".
En una entrevista concedida al
Washington Times, McCain se ha mostrado muy crítico con la gestión del actual presidente, en un intento por desmarcarse de sus
ocho años de gestión, después de que su rival, Barack
Obama, haya argumentado durante toda la campaña que una victoria del republicano supondría una continuación de la actual Administración.
McCain ha enumerado "algunos" de los errores cometidos por Bush en sus dos mandatos como presidente de los Estados Unidos. Entre ellos, "el
gasto, la dirección de la guerra en Irak durante muchos años, el crecimiento en el tamaño del gobierno (...), dejar una deuda de 10 billones de dólares a las futuras generaciones de
América, deber 500.000 millones de dólares a China, obviamente, un fallo tanto en reforzar como en modernizar las agencias regulatorias (financieras) que fueron diseñadas para los años 30 y ciertamente no para el siglo XXI o no abordar la cuestión del cambio climático seriamente".
Falta de personalidad
El
senador por Arizona también ha criticado duramente a su propio partido: "hemos dejado simplemente que las cosas se fueran de las manos". El candidato considera que el principal error de Bush ha sido no escuchar a su propio partido: "Con un Congreso republicano, al presidente le dijeron 'No vetes estas leyes, necesitamos este cerdo, necesitamos este exceso en el gasto, necesitamos aumentar la burocracia'. Todos ellos patrocinaron algo y (Bush) no hizo lo que Ronald Reagan solía y dijo 'no, no vamos a hacer esto'".
Respecto a la campaña electoral, McCain rechaza "categóricamente el concepto de que la gente vaya a votar, en cierto número, sobre la base de la raza", descartando así que vaya a recibir los votos de aquellos que no quieren un presidente negro y por tanto no darán su respaldo al candidato demócrata, Barack
Obama.