Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Política

acuerdo sobre los Presupuestos
El acuerdo se sustenta en la jubilación anticipada de los ertzainas (30 millones de euros), el traspaso de la competencia en investigación, desarrollo e innovación (86,8 millones) y el desarrollo exterior del puerto de Pasaia (9 millones)
21.10.08 - 19:29 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
PNV Y PSOE sellan su pacto con la transferencia de 126 millones de euros
Atxuta y Urkullu se felicitan tras conocer la aprobación de los presupuestos. / FERNANDO GÓMEZ
El PSOE y el PNV han cerrado hoy los "flecos" del acuerdo presupuestario que alcanzaron el viernes, que supone transferencias al País Vasco por más de 126 millones de euros anuales y que incluye la posibilidad de que los ertzainas puedan jubilarse anticipadamente, como ahora hacen los policías nacionales. Esta medida concreta, según ha explicado en rueda de prensa en el Congreso el portavoz socialista, José Antonio Alonso, tiene un coste estimativo anual para el Estado de más de 30 millones de euros, que no correrán a cargo ni de la Seguridad Social ni del Ministerio del Interior, sino que se financiarán con un crédito de Hacienda.
Alonso ha defendido esta iniciativa porque, ha dicho, acaba con "una situación de desigualdad" entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Ertzaintza; mientras que el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha mostrado su satisfacción por ver cumplida una "histórica reivindicación". Según ha explicado, era necesario cerrar ya esta cuestión porque las primeras promociones de ertzainas se acercan a la edad de la jubilación anticipada.
A los más de treinta millones de euros de esta medida, se suman los 86,8 millones anuales del traspaso de funciones y servicios en I+D+i, y los 9 millones que este mismo año se presupuestarán para impulsar el desarrollo del puerto exterior de Pasaia (Guipúzcoa). El cuarto punto que ha permitido el pacto no está cuantificado y consiste en un acuerdo político para que la comunidad autónoma vasca pueda adjudicar en el futuro parte de la nueva banda de frecuencia, para banda ancha de movilidad, que habilite el Ministerio de Industria.
El pacto del PSOE y el PNV supone, según ha explicado Erkoreka, el compromiso de los vascos de votar junto a los socialistas a lo largo de toda la tramitación parlamentaria de los presupuestos, incluso en la votación de las enmiendas concretas que presenten otros grupos. Alonso y el portavoz del PNV han coincidido al calificar el acuerdo de "bueno para todo el mundo", ya que dará estabilidad presupuestaria y ello generará confianza y tranquilidad en los ciudadanos.
Para Erkoreka, es además un acuerdo "excelente" para el País Vasco, porque supone sentar las bases de la modernización de su estructura económica. Respecto a las transferencias en I+D+i, Alonso ha dicho que el Estatuto de Autonomía fijaba que se trataba de una competencia concurrente, por lo que para que la comunidad vasca pudiera ejercerla era necesario traspasar funciones y servicios. Alonso ha asegurado que el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha estado informado en todo momento y no ve el mínimo problema a este traspaso.
En esa línea, Erkoreka ha ratificado que el acuerdo no vacía de contenido al Ministerio que dirige Cristina Garmendia, que seguirá desarrollando su actividad en el País Vasco en coordinación con las instituciones autonómicas con "un reparto de fondos más equitativo". Alonso ha destacado también el impulso que se da al desarrollo del puerto exterior de Pasajes con una inversión en los presupuestos de 2009 de 9 millones de euros. No obstante, ha precisado que las obras no culminarán antes de 2018.
En la negociación presupuestaria, según Erkoreka, no se habló en ningún momento de la fusión de las cajas vascas. Ha reiterado, no obstante, que se trata de un objetivo al que su partido no renuncia, ya que la fusión de las cajas permitiría dotarlas de una estructura más sólida para afrontar las actuales dificultades financieras.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS